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Conozca las principales obras que contempla el megaproyecto Quebrada Blanca Fase 2

En el marco del conversatorio Grandes obras de la ingeniería en Chile 2021, se presentaron algunos detalles de la iniciativa minera que se desarrolla en la Región de Tarapacá.

En el marco de la conmemoración del día de la ingeniería, se realizó el encuentro digital denominado “Grandes obras de la ingeniería en Chile 2021”, que organizó el Colegio de Ingenieros.

En dicha instancia, Karl J. Hroza, director del proyecto Quebrada Blanca, que desarrolla Minera Teck, en conjunto con Eldwin Huls, gerente de ingeniería en terreno, expusieron acerca de dicho proyecto, así como la magnitud y sus detalles.

El proceso de construcción del proyecto, ubicado a unos 240 kms de la ciudad Iquique, comenzó en 2018, estimándose que finalice el año 2022, debido a algunos retrasos vinculados a la pandemia.

Según señalaron, la inversión supera los US$5.000 millones, estando su planta principal emplazada a más de 4.400 msnm.

Aspectos técnicos

Como parte de las principales obras, el proyecto cuenta con un puerto. Al respecto, Eldwin Huls explicó que “contamos un muelle, ahí tenemos la carga de los barcos para llenarlos con concentrado de cobre que llega por pipeline desde la mina, de 365 kms de extensión. En el puerto mismo tenemos una planta de filtro para sacar el agua y almacenarlo”.

“Otra instalación que tenemos aquí es la planta desalinizadora. En el puerto desalinizamos antes de bombear el recurso hídrico hasta la mina, tenemos una capacidad de producción de agua de 4.200 metros cúbicos/h”, agregó.

En cuanto a obras lineales, señala que “hay una línea de alta tensión (220KV) que tiene 425 torres y túnel de Guatacondo”.

Asimismo, “hay un acueducto de 165 km y 36 pulgadas que transportará el agua desalinizada con ayuda de estaciones de bombeo; además, un concentraducto de 165km y 8 pulgadas, que es un ducto de concentrado de cobre con estaciones de válvulas y disipación”.

Logística y sostenibilidad

En su presentación, Eldwin Huls, comentó que “en la mina tenemos el rajo, por supuesto, donde hacemos el trabajo de sacar el mineral de la tierra, ahí lo llevamos a la planta concentradora que incluye un chancador primario en una etapa de molienda que consiste en dos molinos”.

Además, señaló que, cerca de la concentradora, a 11 kms, “tenemos el depósito de relaves, que tiene una vida útil de 25 años de operación”.

Otro aspecto destacado fue la logística que considera el proyecto. Es así como indicó que “en transporte terrestre tenemos 45 buses, 17 minibuses lo que transportan 20.000 pasajeros al mes. En transporte aéreo, hay 3 a 4 chárteres diarios, 15 chárteres a la semana lo que se traduce en 14.000 pasajeros al mes. También hay 175 camionetas EPCM, que equivalen a 420.000Kms/mes”.

Finalmente, en cuanto al enfoque de sustentabilidad, resaltó el compromiso con la transición energética, “utilizando el 50% de energías renovables. En cuanto a gestión hídrica, es la primera planta desalinizadora de la Región de Tarapacá, además del compromiso con la devolución de derechos de agua y la recirculación y eficiencia hídrica”.

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