x

[+VIDEO] Las tareas que ha definido el Ministerio de Minería para el período 2021-2022

En el marco de su Cuenta Pública Participativa 2020, se hizo una revisión de los hitos del sector minero, además de las áreas en que se está trabajando con miras a su desarrollo sostenible.

La Cuenta Pública Participativa 2020 del Ministerio de Minería se configuró como la instancia en la que fue posible conocer las diversas iniciativas en las que actualmente el gobierno está trabajando.

Es así como el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, comentó que “el cambio climático, de hecho, es el desafío más importante a largo plazo que tiene nuestra generación y la minería va a ser un motor esencial en la transición energética mundial y uno de los pilares de nuestra propia ambición climática. La oportunidad es enorme y el desafío también, es por eso que hemos estado trabajando intensamente en la Política Nacional Minera (PNM) y esperamos lanzarla oficialmente este año”.

Desde el gobierno han destacado que la Política Nacional Minera 2050 es un documento que orientará hacia un desarrollo sostenible del sector integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales, para que la minería se siga desarrollando y sea un contribuyente clave en el progreso del Chile de hoy y del mañana, buscando de manera constante ser valorada como tal tanto por la ciudadanía como por los mercados internacionales. Para ello es necesario transformar la institucionalidad minera de manera que sea capaz de liderar los procesos de colaboración que este desafío supone, indicaron.

Desarrollo sostenible y participación femenina

Junto con el lanzamiento de la PNM, otro de desafíos que tiene el Ministerio es continuar con la implementación de la Norma Chilena N°3262 y diseñar la Política de Igualdad de Género, documento que contiene las directrices estratégicas, orientadas a promover las buenas prácticas respecto de la igualdad de género, incorporando planes de acción para reducir las brechas detectadas y promover ambientes de trabajo libres de prácticas discriminatorias y que promuevan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En materia de desarrollo sostenible, desde el Ministerio se indicó que se trabaja en:

  • Confección, corrección y publicación de Guía de Minería Secundaria.
  • Confección, corrección y publicación de Guía de Compensación de emisiones en el SEIA.
  • Se buscará durante este año terminar con uno de los compromisos realizado por el Presidente de la República sobre Infraestructura Compartida en la Minería, un punto importante en el uso óptimo de recursos para el desarrollo de la gran minería.

Además, durante 2021 se espera realizar la participación nacional de pueblos indígenas para la construcción del capítulo indígena en el marco de la PNM 2050, la cual fue diseñada en conjunto por el Ministerio de Minería y los Consejeros Nacionales de Conadi.

Pequeña minería y seguridad

Otro de los desafíos de este año se relaciona con lograr acercar el marco regulatorio vigente al segmento de la pequeña minería. Si bien el Reglamento de Seguridad Minera (Decreto Supremo N°132) de 2002 del Ministerio de Minería establece un título aplicable a la pequeña minería, este no ha sido suficiente, ya que los pequeños mineros constantemente han presentado ante Sernageomin las complicaciones que dicha normativa genera.

En ese contexto, el Ministerio de Minería junto a Sernageomin ha estado trabajando en revisar el Título XV del Reglamento de Seguridad Minera, de manera de actualizarlo a la realidad práctica y a los estándares reales que hoy en día la pequeña minería debe cumplir en el desempeño de sus labores.

El objetivo es presentar a Contraloría General de la República durante el primer semestre de 2022 el nuevo Título XV del Reglamento de Seguridad Minera.

Comentarios

Conectate con