[+VIDEO] Biministro Jobet y el proyecto de royalty: “Está basado en varias ideas que no son ciertas”

May 28, 2021

“Es muy importante que tengamos esta discusión, que quede claro, aquí no hay ningún tema vetado, pero tengámosla con seriedad, con buenos datos, y con todos los actores sobre la mesa”, aseguró la autoridad, durante la Cuenta Pública Participativa 2020 del Ministerio de Minería.

El Ministerio de Minería llevó a cabo su Cuenta Pública Participativa 2020, instancia que buscó configurarse como un espacio de inclusión social y dialogo abierto, entre la autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, permitiendo a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas, y a los ciudadanos ejercer control social sobre los diferentes órganos del estado.

En ese contexto fue que el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, expuso los avances que ha tenido la cartera que lidera, en pro del desarrollo del sector minero.

Junto con ello, la autoridad abordó algunas consultas ciudadanas, una de ellas referida al proyecto de royalty minero que se discute en el Congreso.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que “todos queremos que el aporte de la minería al país sea el mayor posible. Hoy, Chile tiene una oportunidad histórica, pero también una importante responsabilidad”.

En esa línea, explicó que “lo que hace el proyecto en simple es multiplicar la carga tributaria de nuestro país por dos, dejándonos completamente fuera de rango en comparación con otros países que tienen reservas y explotan cobre como nosotros. Estos países hoy tienen un royalty similar al nuestro, pero de aprobarse este proyecto el panorama cambiaría radicalmente, llevando nuestra tributación de cerca de un 40% a cerca de un 80%, condenando a la industria local a cargar con un peso que no tiene en otros países”.

Además, aseguró que “este proyecto está basado en varias ideas que, lamentablemente, no son ciertas, como que recaudaría más recursos para aliviar a las familias chilenas durante la pandemia. La verdad es que prácticamente toda la producción de cobre en Chile está sujeta a contratos de invariabilidad hasta el año 2024, lo que significa en los hechos que cualquier modificación a la ley no tendría efecto alguno hasta antes de esa fecha”.

Es muy importante que tengamos esta discusión, que quede claro, aquí no hay ningún tema vetado, pero tengámosla con seriedad, con buenos datos, y con todos los actores sobre la mesa”, aseguró la autoridad.

Revisa la respuesta del biministro Jobet en el minuto 59 del siguiente video.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena