Maestranza Diesel promueve sus martillos rompe rocas operados de manera remota

May 26, 2021

Se trata de los equipos automatizados Astec BTI, marca representada por la compañía nacional, la que ofrece la ingeniería y desarrollo de proyectos.

Una operación más eficiente y segura, que impacta en la disponibilidad y la productividad, garantiza el sistema de control por telecomando de los rompe rocas para minería Astec BTI (Breaker Technology Inc).

Maestranza Diesel tiene la representación de la marca Canadiense que desarrolla y construye estos equipos para ruptura de mineral, y que provee además las tecnologías de operación y monitoreo a distancia.

“En la zona de trabajo se expone a los operadores a ambientes extremos. Gracias a esta solución se los puede trasladar a varios kilómetros de distancia de la faena para que desempeñen sus funciones de manera remota, en mejores condiciones y seguros”, destaca Diego Galaz Sazo, Jefe de Producto Rompe Rocas Astec BTI de Maestranza Diesel.

Hasta 16 martillos

Explica que en su modalidad Single, el sistema BTI permite operar un equipo, mientras que con el Multi BreakerIntel se puede trabajar con hasta 16 rompe rocas, uno a la vez, lo que puede ser controlado por un solo operador. “Con información en línea se observa el comportamiento de los martillos y se solucionan problemas en caso que se produzcan. Además, BreakerIntel facilita la automatización y la restricción de movimientos”, resalta.

Galaz afirma que es muy importante la confiabilidad y la seguridad de estos sistemas, porque de existir interferencias o retardos se pueden producir accidentes. “En nuestro caso la operación es en tiempo real, con una latencia que es imperceptible para el ser humano, y en el caso de existir algún problema de comunicación los equipos se detienen”, sostiene.

Controles dedicados

La característica diferenciadora de los telecomandos de Astec BTI es que son controles dedicados y creados especialmente para los rompe rocas; de rápida respuesta; y, al ser de menor tamaño, su instalación y mantención es más sencilla ya que se reducen los espacios, y se ahorra en insumos como cables y conectores.

“Que el sistema de control sea dedicado facilita un rápido diagnóstico. El control le dice al operador qué problema hay, cómo revisar y solucionarlo. Y eso no lo tienen los controladores genéricos”, asegura Galaz.

“Desarrollamos la ingeniería para adaptarnos a la tecnología que ya tiene la minera. Construimos el hardware (computadores, cámaras de video, equipos de control) y nos hacemos cargo de la instalación, el comisionamiento y la puesta en marcha de los equipos”, asevera.

Y dado que Maestranza Diesel es representante de la marca, también provee el servicio de reparación, repuestos, entrenamiento y capacitación.

Exitosa experiencia

Galaz indica que en 2016 suministraron a la División El Teniente un rompe rocas completo, con control vía telecomando. “Fue nuestra primera integración para que Codelco pudiera telecomandar estos equipos desde Rancagua, a unos 60 km de la mina”, recuerda.

En 2018 comenzaron a trabajar con Minera Los Bronces, de Anglo American, en la primera etapa de implementación del sistema. La segunda fase partió en octubre de 2020 y concluyó en marzo último con la inauguración.

“Anglo American trasladó la operación desde Los Bronces a sus oficinas en el edificio Titanium, en Santiago, ubicado a 70 km de la faena. Esto les significó un ahorro en los tiempos de desplazamiento de los operadores, mayor seguridad para ellos, mejores condiciones de trabajo y calidad de vida”, indica.

En 2019 suministraron a Chuquicamata Subterránea de Codelco tres equipos rompe rocas con telecomando, que son operados a 20 km de la faena.

MAESTRANZA DIESEL

Santiago: Santa Elena 1433

Teléfono: (+56 2) 2 550 2000

E-mail: ventas@md.cl

Antofagasta: Juan Glasinovic 485

Teléfono: (+56 55) 2354900

E-mail: ventasanf@md.cl

Concepción: Megacentro, camino a Coronel, Km. 10 N°5.580 Módulo 17, San Pedro de la Paz

Teléfono: (+56 41) 2798534

E-mail: ventasccp@md.cl

www.md.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena