El proyecto de explotación de hierro que busca instalarse entre Copiapó y Chañaral

May 25, 2021

La empresa minera San Fierro Chile el presentó una Declaración de Impacto Ambiental, en que se contempla una extracción promedio de 4.805 toneladas al día de este mineral, con una inversión estimada de US$26 millones.

El proyecto «Explotación Minera Morión 48», presentado por la empresa San Fierro Chile, se encuentra en calificación dentro al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)con el objetivo de extraer más de 4.800 toneladas al día de este mineral y así obtener obtener concentrado magnético seco de hierro para exportación al mercado chino.

«El proyecto consiste en la extracción de 4.805 t/día promedio de mineral de hierro para obtener un beneficio de 3.273 t/día promedio de concentrado magnético seco desde una veta ubicada en el sector Morión 48”. El producto obtenido, se contempla ser transportado ya sea a Puerto Totoralillo, Punta Caldera o Puerto Caldera, para su posterior exportación al país asiático», se indica en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El monto de inversión estimado es de US$26 millones, proyectando que en su fase de construcción se logren crear entre 60 y 120 plazas laborales. En su fase de operación se espera entre 60 y 100 trabajadores y con una vida útil estimada del proyecto de 12 años, según especifican en el documento.

La ubicación de la faena minera se localiza en la región de Atacama, en un área ubicada en el límite de las comunas de Copiapó y Chañaral. Específicamente, se ubicará a 60 kilómetros al nororeste de Copiapó, a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chañaral, a 40 km al este de Bahía Flamenco y a una altitud promedio de 900 metros sobre el nivel del mar.

«El proyecto se encuentra sobre el yacimiento de mineral de hierro Morión 48 y por tanto su ubicación está determinada por la veta del hierro», se precisa.

«El emplazamiento de la planta de proceso, instalaciones generales, así como también, la ubicación del botadero de estéril y botadero de rechazo fue proyectado considerando variables económicas, ambientales y técnicas, especialmente la estabilidad física de las instalaciones», se agrega.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required