Grupo Epiroc reconoce a Minera Los Pelambres por proyecto de automatización

May 24, 2021

El proveedor sueco de equipos para la minería entrega anualmente los denominados Epiroc Awards, los cuales, a través de distintas categorías, reconocen el trabajo que desarrollan sus equipos en los más de 150 países en los cuales mantienen operaciones.

El grupo sueco Epiroc dio a conocer a los ganadores de los tradicionales Epiroc Award, los cuales en su versión 2021, reconocieron a Epiroc Chile y a Minera Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals, en la categoría “United in Performance”.

Esta categoría distingue la colaboración excepcional de los clientes, y en este caso en particular, la implementación de un proyecto de automatización en Minera Los Pelambres, el cual permitió operar de forma full autónoma dos perforadoras Pit Viper 351 diésel.

El proyecto, premiado a nivel internacional, se inició en 2018 y logró que, a fines de 2019, una perforadora Pit Viper 351 diésel fuera operada de forma completamente autónoma, para luego dar paso a un segundo equipo del mismo modelo y características, convirtiéndose en los primeros en Sudamérica en funcionar gracias a operadores que estaban ubicados en una sala de control situada a tres kilómetros de la mina, mejorando sus condiciones de seguridad y su calidad de vida.

Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, expresó su agradecimiento por el premio y señaló que “nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, que ha sido desarrollado en gran parte por profesionales de nuestra compañía y con el apoyo de Epiroc. Lo más importante es la seguridad que entrega esta tecnología, que reduce considerablemente la exposición de los trabajadores a zonas de riesgo y la mayor continuidad a los procesos”.

Desde 2020 los operadores se ubican en una sala de control de alto estándar a dos kilómetros de distancia del rajo en una labor para la que fueron cuidadosamente capacitados. El sistema cuenta con un sistema de comunicación entre la sala de control del equipo en las oficinas de la mina, y un punto de operación remoto en el yacimiento, ubicado a más de 3 kilómetros de distancia y que permite transferir toda la información necesaria para operar de forma eficiente y segura. Adicionalmente el sistema autónomo cuenta con puntos georreferenciados y un sistema de
localización global, que permite guiar la perforadora en el patio de perforación.

Por su parte, Charlie Ekberg, gerente general de Epiroc Chile, explicó que “la comunicación constante, la confianza y transparencia, el trabajo en equipo y el escucharnos mutuamente fueron elementos clave en el éxito de este proyecto, el cual ha sido destacado a nivel global. El premio justamente tiene que ver con eso, con haber desarrollado una colaboración excepcional con nuestro cliente, sin duda que ha sido un proceso de aprendizaje invaluable para ambas partes”.

“Nos llena de orgullo, porque al recibir este honor estamos compitiendo con otros proyectos internacionales de empresas que también son líderes en la industria. Nos deja bien posicionados para seguir trabajando en conjunto”, indicó Edgardo Pabst, jefe de Perforación Autónoma de Minera Los Pelambres, quien lideró el proyecto junto al equipo de Epiroc.

Nueva etapa

La implementación del proyecto, premiado a nivel internacional, marcó el inicio de una nueva etapa para Epiroc, ya que le permitió demostrar a nivel local que la tecnología, ya aplicada en grandes operaciones de Australia, por ejemplo, era viable también en Chile.

El éxito obtenido marcó un hito tanto para Epiroc como para Antofagasta Minerals y en particular para Minera Los Pelambres.

Larraín explicó que “este reconocimiento da cuenta del gran trabajo colaborativo que hemos desarrollado con Epiroc, dando forma a un proyecto que ha logrado en tiempo récord alcanzar todas las metas en su fase de ejecución y operación y servir de referencia para una ejecución ágil en otras compañías de Antofagasta Minerals o de la industria«.

En ese mismo sentido, Ekberg sostiene que “el trabajo desarrollado con Minera Los Pelambres, nos ha permitido implementar con éxito la operación autónoma en Chile, lo que ha marcado un hito muy relevante tanto para nosotros como para nuestro cliente y, por cierto, para la industria minera nacional”.

El ejecutivo agregó que “éste fue el inicio de una serie de proyectos de tecnología que hoy forman parte importante de nuestro negocio. Cada día los clientes de la gran y mediana minería muestran más interés en hacer más eficientes y sustentables sus operaciones, lo que se relaciona 100% con el propósito de Epiroc a nivel global de contribuir a una minería limpia y responsable no solo con el medio ambiente, sino que también con las personas”.

El rendimiento de las perforadoras autónomas ha mostrado un incremento entre un 5% y 10%, con más de 200 mil metros perforados. Actualmente el proyecto se encuentra en una segunda fase, la cual busca implementar tres nuevos equipos Pit Viper 351 eléctricos con full autonomía y consolidar la operación a distancia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL