Académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile es reconocido con el Premio Rath

May 20, 2021

El galardón, que recibió Emilio Castillo Dintrans, se entrega a la tesis de Doctorado con el mayor potencial de impacto social en Colorado School of Mines.

Emilio Castillo Dintrans, académico que se incorpora próximamente a la planta docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, fue reconocido con el Premio Rath a la tesis de Doctorado con el mayor potencial de impacto social en Colorado School of Mines, por su trabajo doctoral titulado: “Applied Minerals Economics: an Analysis on Depletion, Taxation and Exploration”.

El galardón destaca a la tesis entre los graduados de Doctorado de cada semestre que demuestra el mayor potencial de generar un impacto en la sociedad. El premio fue creado por el Dr. Bahkta Rath, un oficial senior en el U.S. Naval Research Laboratory y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Cada semestre el comité de evaluación selecciona al galardonado entre un grupo de nominados a nivel de toda la Universidad.

Respecto al trabajo de tesis, Emilio Castillo comenta que «en ella me enfoqué en grandes temas que involucran a las políticas de aprovechamiento de los recursos minerales. En particular mi tesis desarrolla los temas de la disponibilidad futura de los minerales, los impactos de los impuestos mineros y las variables que inciden en el éxito de las actividades de exploración. Mi mayor aporte está en apoyar el análisis cuantitativo para la implementación de políticas mineras».

El profesional completó sus estudios de doctorado en Colorado School of Mines en diciembre de 2020 y recibió formalmente el grado de Doctor en Economía de Minerales y Energía el 13 de mayo pasado. Se incorporará como profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Minas a contar del 1 de julio próximo.

«Actualmente me encuentro trabajando en la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y en el DIMin espero continuar desarrollando mi investigación sobre los distintos elementos relacionados al aprovechamiento sostenible de los recursos minerales. En particular me interesa profundizar en los temas de diseño y evaluación de políticas mineras, sobre los efectos que tiene la minería para propiciar el desarrollo social y económico y de la interrelación entre los minerales y la transición energética«, señaló.

El académico previamente ha dictado los cursos de Economía de Minerales y Minería en la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

Antes de incorporase a la academia ha trabajado como investigador en el Centro de Materiales Críticos (CMI) de Estados Unidos, como coordinador de Estudios en Cochilco y como analista de mercados en INCOMARE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL