Esta es la nueva proyección de precio del cobre para 2021 que realiza Cochilco

May 19, 2021

La entidad dio a conocer su Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al primer trimestre de 2021, que contiene las proyecciones sobre el precio, la demanda y oferta del metal para 2021 y 2022.

 

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) reveló las principales conclusiones del Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al primer trimestre de 2021, documento que además contiene las proyecciones de la institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para 2021 y 2022.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Marco Riveros, informó que Cochilco actualizó la proyección promedio del precio del cobre para este año a US$4,30 la libra. Mientras que para 2022 la institución pronostica que el valor promedio del metal estará en torno a los US$3,95 la libra.

Asimismo, se señala que, en cuanto a la demanda mundial de cobre refinado se situaría en 24,2 millones de toneladas este año, superando en 798 mil toneladas el año 2020 y representando un alza de 3,4%.

En cuanto a oferta, Chile y Perú —los dos principales productores mundiales de cobre— enfrentan factores políticos y/o tributarios complejos que agregan incertidumbre a la oferta. Por lo que, el componente incertidumbre que implica es poco significativo para el precio spot del metal rojo, pero podría acrecentarse rápidamente en el corto plazo, según se especifica en el documento.

Proyecciones

Según señala, el alza se debe principalmente a “expectativas de déficit de cobre refinado en el corto plazo (2021-2022) y reducidos inventarios en bolsas de metales que están dando un soporte fundamental a la cotización”.

Además, se agregó que “también está influyendo el creciente impulso de factores especulativos, que podrían elevar el precio a nuevos máximos en el corto plazo”.

Riveros también indicó que “para lo que resta de 2021 el escenario macroeconómico de las principales economías consumidoras de cobre se presenta positivo para la demanda del metal, la depreciación del dólar se consolida a la baja luego de conocerse el alza en el desempleo en Estados Unidos durante marzo y las políticas fiscales y monetarias expansivas”.

«Por otra parte, la oferta global de concentrados de cobre se mantiene reducida, lo que ha llevado a los cargos de tratamiento y refinación a niveles mínimos. Si bien China continuaría dando impulso a la demanda, el crecimiento de las importaciones de cobre refinado tendería a moderarse durante 2021”, señaló Riveros.

En cuanto a proyecciones, para 2022, se estima una demanda de 25,1 millones de toneladas de cobre, lo que significaría un consumo incremental de 927 mil toneladas respecto de 2021, equivalente a un aumento del 3,8%, según explica el documento.

Por su parte, la producción mundial del cobre de mina se expandiría 2% este año, alcanzando una producción de 21 millones de toneladas. Lo que significaría una recuperación generalizada en los principales países productores. Para Chile, en tanto, se proyecta un crecimiento de 1,8%, con una producción en torno a 5,8 millones de toneladas, según lo expresado en el documento.

Para 2021, Cochilco proyecta un mercado del cobre refinado deficitario en 145 mil TM, en tanto que para 2022 se produciría un superávit de 46 mil TM. Estos volúmenes representan como máximo 2 días de consumo mundial, lo que indica un escenario de precios con sesgo positivo.

Revisa la presentación realizada por Cochilco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required