Banco Mundial entrega recomendaciones para construir esquema de certificación en hidrógeno verde para Chile

May 19, 2021

Las principales conclusiones de este informe se darán a conocer el próximo martes 25 de mayo, a través de un encuentro online.

El desarrollo de esquemas de certificación de origen que garanticen la calidad del hidrógeno verde es fundamental para agregar valor a esta fuente de energía.

En esa dirección y con el objetivo de recomendar a Chile en esta materia, el Banco Mundial realizó un estudio, el cual se dará a conocer en el webinar «Construyendo un esquema de certificación en hidrógeno verde para Chile».

El apoyo brindado por el Banco Mundial se fundamenta en tener bases adecuadas para crear un Esquema de Certificación de Hidrógeno Verde en Chile; por lo cual se realizaron dos actividades preliminares: (1) Análisis de las certificaciones existente para el hidrógeno verde a nivel global; y (2) Entrevistas a actores relevantes, nacionales e internacionales, con conocimiento en el mercado de hidrógeno verde.

Principales Conclusiones del Estudio

  • Con base en el análisis de las certificaciones existentes, se recomienda que Chile adopte un Esquema de Certificación de Hidrógeno Verde existente o desarrolle un esquema con características similares a la certificación CertifHy que opera en la Unión Europea. El objetivo de CertifiHy es otorgar Certificados de Origen para el hidrógeno verde y Certificados de Proveedores garantizados.
  • Con base en las entrevistas a actores relevantes nacionales e internacionales, se concluyó que si Chile desea posicionarse como exportador líder de hidrógeno verde y sus derivados debe generar un Esquema de Certificación que contemple los requerimientos del mercado importador, tanto a nivel país como de las empresas compradoras.
  • El análisis identificó que el Esquema de Certificación en Chile debe cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso productivo, poniendo énfasis en la trazabilidad y calidad de la electricidad usada para generar el hidrógeno verde o sus derivados.
  • Se propone seguir cuatro pasos para implementar el Esquema de Certificación de Hidrógeno Verde en Chile: Definir productos competitivos; focalizar mercados prioritarios; entender la normativa que rige los productos prioritarios; y seleccionar un Sistema de Certificados de Atributo Energético idóneo para los mercados prioritarios.

Participantes del webinar

El programa del webinar considera las intervenciones de:

  • Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú: Marianne Fay (Bienvenida)
  • Ministro de Energía: Juan Carlos Jobet (Bienvenida)
  • Especialista Senior en Energía del Banco Mundial: Janina Franco (Presentadora)
  • Gerente Programa de Hidrógeno New Energy Events: Francisca Salas (Moderadora)

A ellos se sumarán los siguientes panelistas:

  • Gerente de Hidrógeno Verde Sudamérica AES: Rossana Gaete
  • Sugerente de Programación y Análisis Económico del Coordinador Eléctrico Nacional: Juan Pablo Ávalos
  • Jefe de la Unidad Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía: Benjamín Maluenda
  • Director de la Asociación Chilena de Hidrógeno: Juan Pablo Zuñiga

El webinar, se realizará el próximo 25 de mayo (hora Chile) a las 11:30 hrs.

Para registrarse debe ingresar a este link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL