AHK Chile presenta nuevo directorio 2021-2022 con miras a reactivar flujos comerciales entre Alemania y Chile

May 19, 2021

Ocho ejecutivos de distintas compañías fueron electos para renovar parcialmente el directorio de la Cámara Alemana, en el marco de la celebración de la 71° Asamblea General de Socios de esta asociación binacional.

La nueva formación de su directorio es lo que presentó la AHK Chile tras realizar su Asamblea General de Socios, en la que anualmente se renueva la mitad de dicho órgano.

Ocho fueron los ejecutivos elegidos en la ocasión (seis reelectos y dos nuevos), que pasarán a ser parte del directorio por un período de dos años. Su objetivo: fomentar un mayor intercambio comercial y tecnológico entre Chile y Alemania con foco en una recuperación económica sostenible así como el fortalecimiento de la base de afiliados en ambos países en un contexto de post pandemia.

Los ejecutivos que fueron reelectos son:

  • Carlos Anwandter, gerente de la División Postventa Comercial Kaufmann S.A.;
  • Eduardo Hardessen, vice president Air Cargo Services de UASL, empresa del Grupo Ultramar y Country Manager de Lufthansa en Chile;
  • Ludwig Hecker, gerente general de Ferrostaal Chile S.A.C;
  • Víctor Ide, gerente general corporativo de Emasa;
  • Holger Paulmann, presidente ejecutivo de Sky Airline: y
  • Inés Ostenrieder, CFO Chile de Cencosud S.A.

Por otra parte, quienes se suman por primera vez al directorio de AHK Chile son:

  • Eduardo Gorchs, CEO de Siemens South America (w/o Brasil); y
  • Paola Navarro, Chief Financial Officer de Merck S.A.

Conformación del directorio

Los ejecutivos que completarán su periodo de dos años hasta las elecciones en la próxima asamblea de 2022 y continuarán, por tanto, en el directorio este año son:

  • Daniel Contesse Strauss, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo;
  • Sergio Eguiguren Ebensperger, socio de Barros & Errázuriz Abogados; y
  • Felipe Schneider, gerente general de BASF Chile S.A.

Asimismo, se mantienen en el directorio:

  • Vinka Hildebrandt, socia directora de Hildebrandt;
  • Jens Meyer, socio y director de Química Passol S.A.;
  • Eduardo Valente, socio líder de EY Chile;
  • Gabriele Lothholz, socia fundadora y gerente general de VOXKOM; y
  • Cristóbal Vergara, gerente general de SAP Chile.

Junto a los miembros elegidos, dichos ejecutivos conformarán el equipo directivo encargado de potenciar, desde AHK Chile, temas tan relevantes como la innovación y transformación digital, sustentabilidad, minería y energía así como la formación técnico profesional, entre otras materias. Cabe destacar que este nuevo directorio elegirá a su mesa directiva en la primera sesión a realizarse el 7 de junio.

Cornelia Sonnenberg, gerente general de AHK Chile indicó que “contar con un directorio como el recién elegido es de suma relevancia para nuestra organización. La diversidad respecto a los rubros que representan así como en cuanto al tamaño y origen de las empresas que lo componen, sumado al tremendo compromiso personal de cada uno de nuestros directores, le entrega visión, motivación y respaldo al equipo de nuestra cámara”.

Nueva imagen

La presidenta saliente de AHK Chile, Gabriele Lothholz, aprovechó la ocasión para reforzar el uso de la marca AHK Chile que comenzó a utilizar en 2021 la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, dejando atrás la sigla Camchal.

AHK (AuslandsHandelsKammer o Cámara de Comercio Exterior en alemán) responde a una identidad común de todas las cámaras alemanas a nivel global, entendiendo que cada una se encuentra anclada en su esencia binacional y enfrenta desafíos únicos.

Dando este paso, AHK Chile consolida su compromiso y sentido de pertenencia a esta potente red de cámaras alemanas en el mundo, que actualmente cuenta con 140 oficinas en 92 países.

Al ser parte de la familia AHK, nuestros socios tienen la posibilidad de establecer contactos comerciales y generar alianzas estratégicas no solamente entre Chile y Alemania sino que con contrapartes en prácticamente cualquier país del mundo”, explicó Lothholz tras el encuentro.

Con motivo de la conmemoración de los 105 años de trayectoria de esta cámara binacional, se contó además con la participación del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, como orador invitado.

En su exposición, el líder de Sofofa indicó tres actitudes que desde el mundo empresarial deben profundizarse ante el escenario actual: que las empresas estén más activas en la esfera de lo público; extender el perímetro de la acción gremial frente a las demandas sociales y los desafíos que enfrenta Chile tanto en lo que respecta a su marco institucional como a la reactivación económica; y actuar con convicción empresarial de forma sistemática y transparente, en conexión con otros actores.

«La recuperación económica y el fortalecimiento de nuestro marco institucional a través del proceso constitucional son dos caminos que requieren que como empresas y gremios estemos muy activos para aportar al debate«, reflexionó Larraín.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required