Sector minero releva importancia de la estabilidad jurídica y la tecnología en el desarrollo de la industria

May 13, 2021

En el seminario realizado por EY y Cesco, se analizó la importancia de un escenario técnico y normativo que considere las particularidades de la actividad extractiva.  

El evento “El futuro de la minería: proyecciones y escenarios a 2040”, organizado por EY junto a Cesco, congregó a las diversas voces del sector minero en torno a los desafíos que viven las compañías productoras.

Es así como en la instancia, Eduardo Valente, socio líder de Minería y Energía de EY Chile, mencionó que la licencia social para operar es algo clave para el desarrollo presente y futuro de la industria minera; haciendo además hincapié en la importancia del entorno político y social en el que se desenvolverá la industria minera.

Es así como expresó que se requiere estabilidad política, con miras a mantener las inversiones, haciendo hincapié en que desde 2009 que no se realiza un proyecto greenfield en Chile.

El profesional indicó que es necesario contar con un entorno en el que las empresas estén dispuestas a invertir, ante lo cual, es relevante que los actores sociales, políticas y empresas se reúnan para dialogar y definir el marco normativo en el que se desarrollará la actividad minera.

Por su parte, Ragnar Udd, presidente de BHP Minerals Americas, resaltó que la electrificación y la descarbonización serán unas tendencias que condicionarán en el desarrollo futuro de la sociedad y la minería, provocando una mayor demanda de cobre, y un aumento en su precio.

En esa línea, el ejecutivo recordó que los precios elevados son buenos a corto plazo, pero hay que considerar que ello es cíclico, sumado a que esto impulsa el surgimiento de sustitutos para el cobre.

Junto con ello, manifestó que la estabilidad institucional a nivel país es algo relevante, mencionando el hecho que se dispone de una gran oportunidad para formular un futuro sostenible y competitivo, aludiendo al proceso político que actualmente vive Chile.

Más minería, significa más inversión”, señaló el ejecutivo, quien hizo hincapié en que se requiere estabilidad normativa.

Además de alertar que sería muy complejo seguir haciendo minería en Chile, en el caso que se duplique la tasa tributaria a la actividad minera.

Mirada integral

En el marco de la actividad, Osvaldo Urzúa, consultor y director de Cesco, se refirió a la importancia de que los procesos normativos y políticos se desarrollen de manera más colectiva.

Al respecto, mencionó que la forma de relacionamiento es un factor que debe ser incorporado por las compañías, al momento en que las empresas formulen y transmitan su visión de desarrollo.

Junto con ello, afirmó que la minería urbana y secundaria podría volverse más competitiva a futuro, impactando en la operación de las compañías mineras tradicionales.

Además, de hacer hincapié en que se necesita una mirada que integre tanto los efectos de la digitalización, como de las otras tecnologías disponibles, como la electrificación y la economía circular.

Discusión informada

El avance del proyecto de royalty minero en el Congreso fue uno de los tópicos abordados en el seminario.

Al respecto, Eduardo Valente, indicó que es importante relevar la contribución que realiza la minería al país, en términos de exportaciones y niveles de empleo por ejemplo.

Un mal proyecto de royalty puede impactar de manera relevante en el futuro de la minería y el país”, señaló.

Una visión que fue compartida por Ragnar Udd, quien indicó la necesidad de debate democrático en la formulación del proyecto de royalty, que considere la visión de los diversos actores.

En esa línea, Osvaldo Urzúa, explicó que la discusión legislativa debe considerar los efectos que la iniciativa tendría sobre la recuperación económica, y la competitividad de la industria minera, considerando la realidad de las compañías que son menos competitivas.

No se debe mirar a la minería no sólo como una vaca lechera”, señaló, sino que como un aporte a la economía en su conjunto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required