Komatsu cumple 100 años destacando sus hitos en innovación y apostando a un futuro más sustentable

May 13, 2021

Desde la empresa de origen japonés resaltan los logros conseguidos durante su primer centenario, entre los que se encuentra el desarrollo de tecnología, el fomento a la remanufactura y la expansión de herramientas y aplicaciones innovadoras en materia de trabajo minero.

Este jueves 13 de mayo, Komatsu cumple 100 años de existencia en el mundo. Fundada en 1921 en la ciudad del mismo nombre, en la prefectura de Ishikawa (Japón), esta empresa dedicada a los rubros minero, construcción, forestal y energético ha marcado varios hitos en Chile y en el continente latinoamericano en general.

Innovaciones como la primera flota de transporte autónomo en minería, el desarrollo de múltiples procesos de remanufactura de componentes, equipos híbridos y tecnologías para reducción de emisiones, son algunos de los hitos que destacan desde la compañía.

Y si bien estas innovaciones han marcado el rumbo de la minería en Chile, Darko Louit, CEO de Komatsu Latinoamérica y CEO del Grupo Komatsu Cummins Chile, también pone el foco en el futuro.

“Más que hitos o logros específicos, quisiera destacar que a lo largo de nuestra historia en Chile hemos sido capaces de reinventarnos ante diversos escenarios, siempre teniendo presente la innovación y participando junto a nuestros clientes en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que han contribuido a potenciar la industria, con una visión sustentable”, indica el ejecutivo en exclusiva a Revista MINERÍA CHILENA.

 En estos primeros 100 años de existencia, ¿qué hito de Komatsu en Chile merece un papel destacado?

Nos sentimos orgullosos de trabajar como un partner de los principales actores de la minería, la construcción y la industria forestal, apoyándolos en la materialización y crecimiento de sus proyectos. En este sentido, nos consideramos como una empresa multinacional que busca ser un motor de desarrollo para Chile, comprometidos con el país en el largo plazo, para que nuestros clientes, comunidades, proveedores y colaboradores, prosperen juntos.

Innovaciones como la primera flota de transporte autónomo en minería, el desarrollo de múltiples procesos de remanufactura de componentes, partes y piezas, para mejorar la competitividad y confiabilidad; el diseño de modelos y sistemas de capacitación y desarrollo de personas; servicios de analítica en tiempo real para el soporte de decisiones de operación y mantenimiento; equipos híbridos y tecnologías para reducción de emisiones, modelos de servicio altamente personalizados, entre otros, son ejemplos de nuestra experiencia acumulada. En muchos casos, y especialmente en aplicaciones asociadas a la minería, Chile ha sido pionero a nivel global, y los desarrollos y experiencia local se han expandido hacia otros países mineros de la mano de la red global de Komatsu.

¿Cuáles son los planes y lineamientos generales para los próximos años de Komatsu?

– Como siempre lo hemos hecho, aprendemos de nuestra experiencia, pero tenemos la mirada puesta en el futuro. Entrando a los próximos 100 años de nuestra historia, Komatsu ha lanzado recientemente una nueva estrategia e identidad de marca, cuyo eje central es la creación de valor junto a nuestros clientes, personas, comunidades y socios comerciales. Ello implica la incorporación, en el corazón de nuestra estrategia, de objetivos concretos en ámbitos de digitalización, cuidado del medio ambiente, progreso social y de gobernanza y cumplimiento.

 Apuesta por la sustentabilidad

Entre las aristas que también destaca el ejecutivo se encuentran aquellas metas relacionadas con materia ambiental. Seguir avanzando hacia una industria carbono neutral los ha llevado como compañía a tener metas muy ambiciosas.

Según Louit, “van dirigidas a la reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, tanto de nuestras fábricas e instalaciones, como de nuestros equipos que son operados por clientes alrededor del mundo

Para conseguir esto, relata que ya trabajan en la evaluación y desarrollo de alternativas tecnológicas para proveer lo que en Komatsu llaman “power agnostic vehicles”. Según las palabras del ejecutivo, “maquinaria que sea agnóstica a la fuente de poder, con alternativas eléctricas (batería o trolley, o ambas), o que utilicen combustibles alternativos, como por ejemplo hidrógeno verde”.

También tenemos el compromiso de contar con el 50% de ERNC, para toda la energía que consumimos en la operación a nivel mundial. Lógicamente, estas metas demandarán importantes esfuerzos, pero ya hemos dado algunos pasos relevantes, entre ellos, la obtención del Sello de Excelencia que otorga el Programa Huella Chile 2020, del Ministerio de Medio Ambiente”, agrega Louit.

Asimismo, agrega que a nivel internacional están trabajando bajo el concepto de “One Komatsu” como un solo equipo global, “diverso y comprometido, que apalanque las capacidades de todas nuestras divisiones, para acelerar esa creación de valor. En el contexto de América Latina, estamos avanzando fuertemente en esta línea de trabajo One Komatsu, de modo de capturar sinergias y combinar experiencias y habilidades de nuestras múltiples operaciones en la región”, sostiene.

Desde el punto de vista humano, ¿cómo capitalizan la experiencia ganada durante 100 años de operaciones?

– La clave de Komatsu en sus primeros 100 años de vida fue enfocarse en ser una empresa flexible, abierta no solo a introducir los cambios del mundo, sino que también a protagonizarlos en conjunto con todos sus grupos de interés.

Las personas, los equipos de trabajo, finalmente son quienes construyen nuevas realidades. Por tal motivo, nos seguiremos enfocando en el desarrollo de nuestras personas, en la construcción de equipos más diversos e inclusivos, y en políticas laborales que promuevan un sano equilibrio entre trabajo y vida familiar, especialmente en un escenario en que el trabajo remoto llegó para quedarse.

En lo que se refiere a lograr una mayor diversidad en nuestros equipos, hemos trabajado en temáticas como la equidad de género, por ejemplo creando los primeros turnos 100% integrados por mujeres técnicas en faenas mineras; también hemos implementado procesos de selección ciegos y desarrollado exitosos programas de reinserción laboral para jóvenes infractores de ley, entre otros avances.

En formación, hemos consolidado modelos educacionales sustentados en metodologías como la formación dual, con componentes teóricos y prácticos sobre la base de gestión por competencias, a través del Centro de Formación Komatsu, que actúa en conjunto con instituciones de Formación Técnica y Universidades a lo largo del país.

Contamos con un equipo potente, de gran experiencia, que nos da la confianza para darle la bienvenida a los próximos 100 años de Komatsu.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required