Biministro Jobet: “La minería debe fortalecer su vínculo con la sociedad”

May 13, 2021

"Sin minerales, sin cobre, no vamos a ser capaces de enfrentar el cambio climático. Y la minería tiene que tomar con más fuerza la importancia de su rol en este sentido", expresó el secretario de Estado.

En el marco del seminario “El futuro de la minería: proyecciones y escenarios a 2040”, organizado por EY y Cesco, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, resaltó la contribución del sector minero al desarrollo sostenible.

La autoridad resaltó que la transición energética está acelerando la demanda por minerales, como el cobre y litio, lo que conlleva beneficios para la minería nacional, como por ejemplo en los niveles de precios.

En esa línea, indicó que la industria debe conectar con las personas y las comunidades respecto a la importancia del sector para suministrar las materias primas necesarias para dar respuesta a los desafíos medioambientales.

«Sin minerales, sin cobre, no vamos a ser capaces de enfrentar el cambio climático. Y la minería tiene que tomar con más fuerza la importancia de su rol en este sentido«, expresó.

Junto con ello, el secretario de Estado expresó que el incremento de la oferta de minerales es un tremendo desafío, con yacimientos cuya ley ha ido bajando, ante lo cual será relevante la contribución en materia de competitividad que pueden entregar las nuevas tecnologías.

«La industria minera, en materia de sustentabilidad, ha dado pasos muy grandes. Cada vez vemos más presencia de energías renovables, agua desalada e iniciativas de economía circular«, indicó.

Por otra parte, mencionó que otro de los retos que afronta el sector minero tienen relación con los cambios sociales y políticos entre los que debe desenvolverse la industria, con comunidades más críticas respecto al actuar de las compañías, ante lo cual es relevante que las empresas den a conocer los beneficios de su operación.

Ante ello, aseguró que la minería debe conecte con las personas, y mostrar su propósito. “Que la sociedad comprenda que es importante que haya más y mejor minería”, señaló.

El biministro Jobet recalcó que “la minería debe fortalecer su vínculo con la sociedad”, procurando mostrar su diversidad y la contribución que realiza a la sociedad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL