Voces Mineras advierte sobre los impactos que tendría en la minería nacional el proyecto de royalty

May 12, 2021

 “Resulta difícil de entender la iniciativa de algunos diputados de impulsar un royalty adicional a la actividad minera, luego respaldada por la mayoría de la Cámara, con la buena pero errónea intención de recaudar ingresos fiscales adicionales para combatir el impacto social de la pandemia”, señaló la asociación gremial.

La asociación gremial Voces Mineras se refirió a los efectos que tendría en la industria extractiva el proyecto de royalty minero, que actualmente se debate en el Congreso.

A través de una declaración pública, denominada “Salvemos nuestra minería”, la entidad expresó que “no está de más reiterar que la minería es nuestra principal industria, responsable de más de la mitad de nuestras exportaciones y fuente de divisas, además de haber contribuido a financiar en forma importante las necesidades de nuestros compatriotas, entre otras, sus pensiones básicas, haciendo uso el Estado de los fondos soberanos, creados por el aporte de la minería”.

Por lo anterior, “resulta difícil de entender la iniciativa de algunos diputados de impulsar un royalty adicional a la actividad minera, luego respaldada por la mayoría de la Cámara, con la buena pero errónea intención de recaudar ingresos fiscales adicionales para combatir el impacto social de la pandemia”, señaló.

La asociación gremial consideró que la iniciativa es errónea por tres razones: la primera, aunque fuera aprobada sin modificaciones en las instancias legislativas y ejecutivas posteriores, no recaudaría tales ingresos adicionales antes del año 2025, cuando vence la invariabilidad tributaria vigente para la mayoría de las empresas mineras, en virtud de la Ley que estableció el actual impuesto específico a la minería. La segunda, porque con el impuesto específico vigente se recaudarán importantes recursos adicionales como resultado del actual alto precio del cobre.

Finalmente, “el hecho que el impuesto total resultante de este nuevo royalty duplicará el de otros países mineros como Perú, Australia y Canadá, hará menos competitivo a nuestro país para atraer nuevos proyectos mineros privados que contribuyan a generar ingresos adicionales para el Estado. En el caso de Codelco da lo mismo, dado que todos sus excedentes e impuestos van al Fisco”, indicó.

En ese contexto, “cabe preguntarse entonces las razones detrás de esta iniciativa parlamentaria, las que a nuestro juicio son dos: por una parte, falta de conocimiento de la actividad minera, unida a la carencia de un análisis objetivo y, por la otra, aplicable a una minoría, intereses electorales de corto plazo”, expresó Voces Mineras.

“A nuestro juicio, ninguna de las dos razones es justificable pensando en el bienestar de los chilenos en el mediano y largo plazo, pero ambas son corregibles si no queremos terminar con la principal actividad económica y mayoritaria fuente de ingresos de nuestro país. Como una Asociación Gremial integrada por profesionales independientes y de vasta experiencia en minería, estamos disponibles para participar en un análisis técnico e ilustrado que contribuya a definir la mejor alternativa para Chile”, manifestó la gremial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL