Verónica Fincheira, gerente de CCM: «La participación femenina en la industria minera ha crecido 3,3 puntos»

May 12, 2021

La inserción laboral femenina en el sector minero es un desafío constante. Por lo mismo, existen diversos programas e iniciativas para aumentar las cifras e impulsar la participación de mujeres en la industria.

Aumentar la participación femenina en el sector minero es uno de los grandes desafíos de hoy. Las cifras han ido en aumento, y los esfuerzos por mantener estas cifras en alza son cada vez mayores. Así lo afirmó la gerente del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira, quien explicó a MINERÍA CHILENA las principales iniciativas en las que se está trabajando para aumentar la participación laboral femenina en la industria minera y las proyecciones para este año.

¿Cómo se ha avanzado en la creación de empleos para mujeres en el sector minero en 2020-2021? 

Según cifras preliminares del Estudio de Fuerza Laboral (2021-2023) que será publicado a finales de añola participación femenina en la industria minera, ha crecido en 3,3 puntos porcentuales pasando de 8,4 el año 2019 a un 11,9 actualmente. También, ha aumentado la participación femenina en cargos de toma de decisiones, donde el año 2019 teníamos un 14,5% en cargos de directoras/gerentes, pasando a un 16,8% hoy. Asimismo, en los cargos de jefaturas, la evolución ha sido muy grande, pasando de un 7,4% a un 15,8%. Estos datos, muestran una tendencia muy positiva, a pesar de la pandemia inclusive, ya que el sector ha hecho esfuerzos reales en potenciar la inserción femenina. 

¿Ha habido colaboración de parte de las empresas del rubro? ¿Y de parte de universidades e institutos? 

Sí, mucha, ha habido un esfuerzo de colaboración coordinado por parte de la industria, el cual se manifiesta y se visibiliza en esta cifra de crecimiento, a pesar de la crisis sanitaria y de todo el contexto económico del país, entendiendo que la industria minera, ha podido tener continuidad operacional, y que el sector tiene una estrategia formal por hacer crecer la participación femenina. Una de las prioridades estratégicas del sector es la diversidad e inclusión con foco en género 

En el mundo formativo, visualizamos un esfuerzo por generar mayor vinculación y atracción de mujeres en carreras STEM, en especialidades mineras y en el mundo técnico profesional, esto lo refleja iniciativa, del programa CCM-Eleva, donde se busca generar un modelo de prácticas y vinculación formativo laboral con el sector productivo. 

¿Cómo ha afectado la pandemia a la inserción laboral?      

Entendemos que la pandemia ha afectado principalmente a los jóvenes para completar su proceso formativo, para terminar con sus prácticas, tanto en liceos como en educación superior. Por lo tanto, esto se deriva en un problema de inserción laboral en nuestra industria y en todos los sectores económicos, ya que se requiere experiencia previa. Es por esto, que el programa CCM-Eleva, innovó desarrollando un proceso de prácticas online, asociado a procesos como mantenimiento, probando que es posible completar los procesos de formación e insertar a jóvenes en el mundo laboral. 

¿Qué iniciativas existen actualmente para aumentar la empleabilidad femenina? 

Existen diversos programas e iniciativas desarrollados por algunas de nuestras empresas socias (como los son Codelco, BHP, Teck, AMSA, Finning, Metso Outotec, Komatsu, entre otras), con foco en atracción y contratación femenina, así como iniciativas de colaboración, como la Mesa de Mujer y Minería, liderada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Ministerio de  Minería, de la cual CCM-Eleva es parte del grupo de trabajo, aportando en metodologías de competencias femeninas y de posiciones masculinizadas, asociadas al Marco de Cualificaciones. 

Dentro de otras iniciativas también está: impulsar la presencia en cargos de toma de decisiones, incrementar la participación femenina en la dotación total de trabajadores, potenciar el trabajo conjunto en instituciones de educación superior y centros de formación y liceos técnicos para incentivar la participación femenina en la industria.  

¿Qué proyecciones tienen al respecto? 

Según cifras preliminares del Estudio de Fuerza Laboral (2021-2023) que será publicado a fines de este año, el 30% de las empresas socias del CCM se proponen, dentro de los próximos 5 años, que las metas de dotación femenina fluctúen entre el 10% y del 30% del total de trabajadores, lo quiere decir que existe un compromiso definido con metas claras y con foco en continuar aumentando la participación femenina en la industria minera y en el mercado laboral formal en nuestro país. 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL