[+VIDEO] Codelco cumple un histórico hito con miras a su futuro

May 12, 2021

Con una inversión de U$1.383 millones, se espera que el proyecto genere más de 2.400 fuentes laborales en su peak dotacional.

Con la presencia de las más altas autoridades de Codelco, encabezadas por el presidente del Directorio, Juan Benavides y el presidente ejecutivo de la Corporación, Octavio Araneda,  la cuprífera estatal realizó el lanzamiento interno del proyecto Rajo Inca, el cual permitirá extender la vida útil de la División Salvador hasta el año 2068.

En una ceremonia realizada a más de 2.750 metros de altura, en plena faena donde se ubicará el nuevo yacimiento, el presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides,  destacó que “este proyecto tiene que ser el ejemplo de lo más moderno de Codelco, lo más avanzado, las mejores prácticas, lo más competitivo y me alegra que esta División extiende su vida útil por otros 47 años más”.

Rajo Inca es un proyecto cuya inversión alcanza los U$1.383 millones y el cual espera generar un 100% de incremento en la productividad de toneladas métricas finas al año por persona.

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco destacó que “este día, no solamente es especial y de felicidad para los trabajadores de Salvador, sino para toda la Corporación. Realmente es motivo de mucha satisfacción el que podamos estar lanzando este proyecto que va a permitir proyectar a Salvador como una División moderna, productiva y que ayude a esta región de Atacama”.

Importancia de la iniciativa

Este proyecto estructural de la cuprífera contempla un primer período de prestripping, en el que se extraerá la roca sin valor comercial o estéril que cubre las reservas minerales. El inicio de las obras está programada para las próximas semanas, para alcanzar una producción de 90 mil toneladas en el primer semestre de 2023.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “estamos en un año de una tremenda responsabilidad histórica para nuestra División. Tenemos una oportunidad única de demostrarle al país, cómo podemos hacer una nueva minería. Más eficiente y productiva, que respete el medio ambiente y la seguridad de todas y todos. Una minería más humana, que respeta su pasado y se proyecta al futuro”.

Por su parte, Sergio Gaete, gerente del proyecto Rajo Inca añadió que “en el prestripping vamos a remover 125 millones de toneladas en 22 meses, un desafío de suma importancia, lo que podrá ser visto constantemente desde la misma ciudad de El Salvador, el avance de este trabajo”.

Durante la ceremonia de lanzamiento, tanto Juan Benavides como Octavio Araneda recibieron una camiseta del club Cobresal con el número 47, en alusión a la vida útil que permitirá extender el mineral de El Salvador, gracias al proyecto Rajo Inca.

Entre las principales obras del proyecto, también se incluye el mejoramiento en las plantas Hidrometalúrgica y Concentradora, la expansión del botadero de ripios, el mejoramiento de las canaletas de relave y el aumento de la capacidad del depósito de relaves Pampa Austral, pasando a ser uno de los más modernos del país.

En materia de laboral, durante la fase de construcción se espera la contratación de 2.476 personas en su peak dotacional, lo que aumentará en un 9% la empleabilidad en la región de Atacama, generando además un 3% de aumento en el PIB regional, durante sus operaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena