x

Cesco: “La minería, tanto pública como privada, requiere de estabilidad en el largo plazo”

“Nos parece que la discusión en torno a la tributación abre una gran oportunidad de desarrollar una mirada de largo plazo con visión de país, que se haga cargo de la oportunidad de futuro que ella ofrece”, expreso la entidad.

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) fue otro de los actores sectoriales que se refirió al avance del proyecto de royalty a la minería que tramita el Congreso.

A través de una declaración pública, la entidad expresó que “creemos en el futuro de la minería chilena. Pero, para que este futuro se materialice los responsables políticos, los actores del sector privado, las comunidades locales y los chilenos en su conjunto, debemos trabajar de forma colectiva de manera de superar el sesgo eminentemente transaccional de la actual discusión política que se expresa en un debate entre visiones dogmáticas tanto de los que estiman que no hay que cambiar nada, como de los que plantean que todo se ha hecho mal”.

En ese contexto, la entidad recalcó que “la minería, tanto pública como privada, requiere de estabilidad en el largo plazo, estabilidad que se logra través de una adecuada distribución de los frutos de la actividad y que eso sea percibido como tal por los sectores mayoritarios de la sociedad”.

El Centro afirmó que “el mundo está cambiando aceleradamente, y las actividades humanas deben adaptarse innovadoramente a dichos cambios. Nos parece que la discusión en torno a la tributación abre una gran oportunidad de desarrollar una mirada de largo plazo con visión de país, que se haga cargo de la oportunidad de futuro que ella ofrece. El cobre y el litio son protagonistas indiscutidos de la transformación digital y sustentable de la economía global. Si los intereses particulares, sea de sectores políticos o de gremios, olvidan este aspecto estratégico se arriesga, una vez más, perder una oportunidad para el país”.

Creación de instancia política – técnica

La institución manifestó que “la discusión sobre el aumento del aporte tributario que la minería hace al país es una discusión legítima. Una vez definido ello, se debe entrar en una conversación de fondo, para determinar la fórmula precisa que compatibilice los intereses legítimos del Estado como dueño de los recursos, con la retribución justa a los inversionistas, en un contexto que necesitamos de más y mejor minería para hacer frente al estancamiento del nivel de producción que enfrenta la minería del cobre”.

Por lo anterior, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería hizo un llamado “al gobierno y en especial al Congreso a convocar a una comisión político – técnica de alto nivel que refleje en su composición las visiones de país, que se aboque en carácter urgente a definir una propuesta que compatibilice el óptimo ingreso y aporte de la minería para el país con el crecimiento de las inversiones que requiere la minería”.

“Ello es fundamental para restablecer confianzas y así llegar a una solución concordada en un tema tan relevante para todos los chilenos y chilenas”, aseveró.

Comentarios

Conectate con