Minera Tres Valles y comunidades se reúnen para validar correctos protocolos de emisión de polvo y tronaduras de la compañía

May 6, 2021

Se acordó mantener una mesa de diálogo y colaboración abierta, transparente y permanente entre las comunidades y Minera Tres Valles, la que será directa e inmediata a través de grupos de WhatsApp, donde se notificará previamente acciones como tronaduras programadas.

Con la finalidad de mostrar con total transparencia la implementación de correctos protocolos en cuanto a emisión de polvo y tronaduras realizadas por Minera Tres Valles, el pasado 4 de mayo la compañía recibió la visita de representantes de comunidades cercanas a fin de demostrar el correcto cumplimiento de las normativas vigentes exigidas por la entidad regulatoria.

Junto a los gerentes de Sustentabilidad y el gerente de Mina de Tres Valles, asistieron: Viviana Varas, presidenta de la comunidad de Manquehua; Iris Astudillo, presidenta de la comunidad de El Señor de la Tierra; Fredy Rivera, presidente de la comunidad de El Tebal, y Wenceslao Layana, presidente de la Comunidad Agrícola de Chalinga, quienes pudieron confirmar los siguientes hitos:

  • Minera Tres Valles cumple con los protocolos exigidos para realizar tronaduras y cumple procedimientos para evitar emisión de polvo. Para medir utiliza estaciones de monitoreo de MP10 y vibraciones. La compañía cuenta con ningún episodio donde haya superado la norma durante los últimos meses.
  • Existen otras 15 operaciones mineras en la zona de Chalinga, distintas a Minera Tres Valles.
  • Minera Tres Valles se comprometió a mantener las medidas actuales para controlar el polvo que emite en Mina Don Gabriel y camino Manquehua. Esta acción ambiental quedó demostrada y los representantes comunales quedaron satisfechos con los resultados evidenciados.
  • Se acordó mantener una mesa de diálogo y colaboración abierta, transparente y permanente entre las comunidades y Minera Tres Valles, la que será directa e inmediata a través de grupos de WhatsApp, donde se notificará previamente acciones como tronaduras programadas.
  • Como próxima actividad de esta mesa de trabajo se acordó la inspección comunitaria a la estación de monitoreo MP10 de Minera Tres Valles, con la ayuda de un experto de una empresa especialista que pueda explicar a los vecinos la forma en que opera este registro. De igual forma, se acordó una inspección con inducción en terreno por parte de un experto, para conocer la metodología de operación de la estación de monitoreo de vibraciones.

Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad de Minera Tres Valles señaló que, gracias a esta instancia de diálogo y participación, «los líderes comunitarios de las localidades cercanas a la compañía ahora cuentan con más herramientas para orientar y atender las consultas de sus vecinos, además de construir un mayor acercamiento con la compañía, al contar con información fidedigna de fuente primaria».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required