Willy Kracht: El cobre es un elemento clave para el desarrollo de tecnologías limpias

May 5, 2021

Así lo afirmó el director ejecutivo de Beauchef Minería de FCFM de la Universidad de Chile, durante el lanzamiento -online- del estudio: “Minería y Cambio Climático", quien asimismo, señaló que "existe una suerte de demanda de más minería producto de que estamos avanzando hacia la transición energética" .

A raíz de –por ejemplo- las emisiones de la huella de carbono que genera la industria minera en su desarrollo, donde la demanda de éstas representan el uso de un 33% de electricidad y un 20% del diésel nacional, investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, desarrollaron el estudio “Minería y Cambio Climático”, que fue presentado –de manera general- por el director ejecutivo de Beauchef Minería, Willy Kracht.

El documento que busca generar un diálogo entre el sector público y la industria en temas asociados a minería, la tecnología y la sociedad, muestra la relación que existe entre la transición energética, temas de electromovilidad y minería, donde la base se centra en la mitigación de los efectos del cambio climático.  En esta línea, es abordado cuál es el rol de la minería.

Willy Kracht, sostuvo que “el cobre es un elemento clave para el desarrollo de tecnologías limpias, eso es central en el desarrollo del estudio (…) Existe una suerte de demanda de más minería producto de que estamos avanzando hacia la transición energética”.

En este escenario, el académico detalló que el estudio considera “la importancia en la participación de emisiones a nivel país por parte de la minería y cuáles son los desafíos en términos de adaptación de la industria sobre el cambio climático (…) Nosotros proponemos algunas rutas para avanzar en esta lucha por el cambio climático desde el sector minero».

Propuestas

Dentro de las propuestas realizadas en el informe para una minería responsable se describe:

  • Energías renovables y electromovilidad (ERNC, Electromovilidad y ,motores de de hidrógeno)
  • Economía circular (reciclaje de baterías de litio y celdas de hidrógeno, segunda vida en baterías, neumáticos y desalación).
  • Cobre responsable (cobre trazable, mercado diferenciado de cobre responsable).

En el mismo contexto, el director ejecutivo explicó que el informe aborda tres posibles escenarios sobre cómo lograr energías bajas en emisiones:

  • Seguir con lo habitual: Aquí se reducen emisiones por esfuerzo del sector eléctrico. La minería sigue teniendo gran participación en emisiones del país.
  • Incorporación de electromovilidad y eficiencia energética: No es responsable de alcance de emisiones 2.
  • Se hace cargo de emisiones de alcance 1 y 2 e incentiva I&D

Capítulos del estudio

El estudio “Minería y cambio climático”, iniciativa FCFM “Beauchef Minería, consta de 4 capítulos.

– Minería general y cambio climático

– Mitigación hacia una minería baja en emisiones

-Desafíos para adaptación al cambio climático

-Propuesta para lograr minería con bajas emisiones

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL