Sandvik suministra la tecnología de perforación Top Hammer XL para Tapojärvi en la mina Siilinjärvi de Yara en Finlandia

May 5, 2021

La empresa suministrará seis nuevos equipos de perforación Pantera DP1600i, beneficiándose de la tecnología Top Hammer XL.

La alianza estratégica formada entre Tapojärvi y Yara ha seleccionado a Sandvik Mining and Rock Solutions como el proveedor de tecnología en perforación de preferencia para la mina Siilinjärvi de Yara, en que suministrará seis nuevos equipos de perforación Pantera DP1600i, beneficiándose de la tecnología Top Hammer XL.

Los equipos operan de forma remota por el sistema AutoMine y van acompañados de un paquete integral de soluciones para mantenimiento; aceros de perforación y gestión de información OptiMine.

El alcance de los productos a entregar apoyarán a la alianza en su viaje de digitalización y automatización hacia una minería más productiva, eficiente y sostenible.

Alianza

El especialista finlandés en minería y servicios industriales Tapojärvi Oy inicia una alianza estratégica de 10 años con la mina a cielo abierto Siilinjärvi de Yara a partir del 1 de enero de 2022.

La colaboración ha comenzado con una fase de preparación de dos años, que se ha centrado en la planificación, gestión y desarrollo de las operaciones mineras. El acuerdo cubre las operaciones de perforación, carguío y transporte en el sitio de la mina. Yara es un proveedor global de fertilizantes, productos químicos de tipo industrial y soluciones ambientales y su mina Siilinjärvi produce el fosfato más puro del mundo para el uso como materia prima en fertilizantes.

El objetivo de la alianza es el desarrollo continuo de las actividades mineras, y las nuevas soluciones de Sandvik aumentan la sostenibilidad de la producción, al mejorar la seguridad en la perforación, la productividad y la eficiencia del combustible – por último reduciendo las emisiones dañinas para el medio ambiente.

Tecnología

Según informó Sandvik, la tecnología en perforación y automatización «creará oportunidades
significativas para optimizar las operaciones de perforación y la excavación de rocas basada en datos.

La compañía lanzó globalmente el nuevo sistema de perforación Top Hammer XL en marzo de 2021 y Tapojärvi será el primero en comenzar a utilizar la tecnología innovadora en la mina Siilinjärvi. Los componentes del sistema – un nuevo equipo de perforación Pantera DP1600i, un nuevo martillo hidráulico RD1840C y nuevos aceros de perforación LT90 – han sido optimizados para trabajar integrados con el objetivo de lograr resultados de perforación excepcionales.

El beneficio clave de esta nueva tecnología es la expansión del área de aplicación de perforación con martillo en cabeza a tamaños de pozos significativamente mayores, hasta un diámetro de 178 milímetros (7 pulgadas).

Otro beneficio considerable para el cliente es la mejora en la eficiencia en el uso del combustible en comparación con la perforación DTH, tradicionalmente utilizada par pozos con diámetros más grandes.

Tapojärvi operará los seis equipos Pantera DP1600i de forma remota con el sistema de automatización AutoMin Surface Drilling, diseñado para los equipos de perforación de superficie iSeries de Sandvik.

Los equipos operarán inicialmente desde estaciones de control remoto cercanas al área de perforación y, en una etapa posterior, desde la sala de control de la mina. La red de comunicación LTE de Yara se utilizará para operaciones remotas y transferencia de datos.

«Se utilizará una sola estación de operación a distancia para controlar las operaciones de perforación de dos equipos», dice el director de operaciones de Tapojärvi, Martti Kaikkonen.

«El sistema proporciona la capacidad de mover los equipos de perforación de un pozo a otro mediante el comando desde la estación remota, y los equipos perforan los pozos de manera autónoma. Controlar las plataformas desde un centro remoto mejora las condiciones de trabajo de nuestros empleados. Es más limpio, ergonómico y seguro».

OptiMine for Surface, una nueva solución para optimizar y analizar los procesos de perforación en superficie, será utilizada por los socios de la alianza para la mejora continua de sus operaciones mineras.

El sistema produce datos en tiempo real acerca de la productividad de la perforación, el estado y la disponibilidad del equipo, así como datos que se pueden utilizar para predecir y desarrollar operaciones mineras. Junto con el sistema de navegación del equipo de perforación TIM3D, también sirve como una herramienta para planificar la perforación y voladura, garantizar la calidad y determinar las condiciones de la roca.

«Top Hammer XL, junto con los sistemas AutoMine y OptiMine, respaldan la estrategia en tecnología de Tapojärvi para operaciones mineras más sostenibles», dice Jari Weman, Gerente de Ventas en Territory North East Europe, Sandvik Mining and Rock Solutions.

«Nos sentimos honrados de que la alianza nos haya seleccionado como proveedor de tecnología de perforación y de poder suministrar a la mina una solución que satisfaga sus necesidades de producción. Hemos cooperado con la mina desde su fundación y hemos desarrollado muchas soluciones nuevas juntos, a lo largo de los años. A través de este acuerdo, desarrollaremos aún más la productividad y la seguridad en colaboración con la alianza, utilizando la última tecnología de perforación, automatización y soluciones de digitalización de Sandvik», añade el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena