x

El impulso que puede entregar la minería de Chile y Perú al desarrollo del hidrógeno verde

Este combustible permitirá a la industria extractiva realizar sus procesos de manera más sostenible, al poder ser utilizado en sus equipos de extracción y procesamiento, como en los vehículos de transporte de personal e insumos.

Los mecanismos a través de los cuales posibilitar la incorporación del hidrógeno verde en la minería de Chile y Perú, como los beneficios que ello acarrearía, fueron los tópicos que orientaron la conversación en el seminario “Chile y Perú: Juntos por una minería sostenible”, organizado por la Corporación Alta Ley, Sammi – Clúster Minero Andino, y ProChile.

En la actividad, Benjamín Quijandría, director de Sammi – Clúster Minero Andino, destacó que las condiciones del sur peruano y el norte de Chile en materia de energías renovables transformarán a ambos países en importantes productores de hidrógeno verde.

Un análisis que fue reforzado por el ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Gálvez, quien detalló las ventajas de ese país con miras a la producción de hidrógeno verde, entre las que se encuentra las posibilidades de tener fuentes de energía renovables a costos competitivos, por su nivel de radiación solar, potencial eólico e hidroeléctrico.

La minería peruana puede ser una actividad donde se puede experimentar estar nueva tecnología”, indicó, destacando la experiencia del yacimiento Quellaveco, donde se está privilegiando el suministro con energías renovables y las tecnologías autónomas.

El sector minero es el que le da esta tecnología (del hidrógeno) el mercado en el cual desarrollarse”, aseguró.

En ese contexto, el subsecretario de Minería de Chile, Edgar Blanco, destacó las gestiones del gobierno chileno para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde, considerando las ventajas que el país posee en materia de energías renovables, como el hecho que presenta sectores económicos, como la minería, que tienen una demanda energética relevante.

Ecosistema energético

La actividad contó con la intervención de Daniel Camac, presidente y asociado, fundador de H2 Perú, quien resaltó la reciente conformación de la agrupación, y el interés que ha ido generando en el país, indicando que se están incorporando empresas del sector extractivo, compañías tecnológicas y consultoras, entre otras.

El especialista mencionó que están trabajando en la conformación de un ecosistema que haga posible la producción de hidrógeno verde en Perú, con la definición de un plan a largo plazo que se sustente en iniciativas piloto y la contribución que pueden realizar sus diversos asociados; haciendo hincapié en la importancia de realizar un diagnóstico que permita conocer las brechas y ámbitos en los cuales sea necesario avanzar.

Por su parte, Gonzalo Lolas, líder de proyectos de H2 Chile, comentó que se está trabajando en el desarrollo de sinergias entre los diversos asociados de la agrupación chilena, con miras a avanzar en iniciativas que permitan mostrar los beneficios y factibilidad del hidrógeno verde.

En ese contexto, destacó la importancia de generar un vínculo entre la academia y la industria, de manera de materializar los avances que se vayan logrando. “El hidrógeno verde es el combustible del presente y el futuro”, manifestó.

Espacio de cooperación

En el marco del seminario, el ministro Gálvez expresó que “compartimos mucho en común con Chile, tanto en materia de energías renovables como en desarrollo minero”, resaltando que el sector extractivo es un espacio en el cual avanzar en la implementación de las nuevas tecnologías energéticas disponibles.

“Estas iniciativas de innovación que se realizan en Perú recogen mucho de lo que se ha hecho en Chile”, indicó.

Por otra parte, el subsecretario Blanco analizó los factores a abordar con miras a la conformación de este sector energético, mencionando que el desafío es generar un mercado al cual poder abastecer, que inicialmente puede ser a nivel local, que impulse el desarrollo del hidrógeno verde en Chile, considerando el volumen de combustible que requieren maquinarias como los camiones mineros.

Otro de los retos tiene que ver con el acompañamiento a las empresas que deseen integrarse al sector del hidrógeno, considerando las exigencias normativas que conlleva una nueva tecnología; además de hacer hincapié en la importancia de posicionar del hidrógeno que se produzca en Chile como un combustible verde que puede satisfacer la demanda energética global.

Hidrógeno para la minería

En su intervención, Daniel Camac, de H2 Perú, resaltó las oportunidades del hidrógeno como combustible de la maquinaria minera, además de su utilización de insumos como explosivos; resaltando también la importancia de los sistemas de almacenamiento, y los esfuerzos de las compañías por alcanzar la carbono neutralidad.

Debemos trabajar todos los integrantes que forman parte del ecosistema”, señaló, con miras a una transición energética en la que el hidrógeno tenga un rol clave.

Al respecto, Gonzalo Lolas, de H2 Chile, explicó que los pilotajes en torno al hidrógeno más demandados por la industria minera tienen relación con los equipos involucrados con la extracción y procesamiento del mineral, para lo cuales ya se está trabajando en el desarrollo de prototipos que sean capaces de responder a los requerimiento del sector minero, y que consideren las particularidades que presenta Chile y Perú, como por ejemplo la condiciones climáticas

Otro ámbito de desarrollo tiene relación en el uso del hidrógeno como combustible en tareas de transporte de personal e insumos.

Al finalizar su exposición, expresó que la transición energética implica tanto dejar de utilizar combustibles fósiles, como una producción minera cada vez más sostenible.

Comentarios

Conectate con