Alta Ley y Sammi – Clúster Minero Andino firman convenio para desarrollar el ecosistema minero de Chile y Perú

May 4, 2021

Autoridades de Chile y Perú destacaron el nivel de desarrollo que ambos países poseen, tanto en el sector minero como energético.

Impulsar el desarrollo de espacios de colaboración mutua para impulsar y apoyar la innovación tecnológica en el ecosistema minero de Chile y Perú, es el objetivo de un convenio que suscribieron Corporación Alta Ley y Sammi  – Clúster Minero Andino (ex Clúster Minero del Sur del Perú).

La firma del convenio se llevó a cabo en el marco del seminario “Chile y Perú: Juntos por una minería sostenible”, que abordó las estrategias a seguir por Chile y Perú en torno a la incorporación del hidrógeno verde en la minería.

En la instancia, Benjamín Quijandía, director de Sammi  – Clúster Minero Andino, destacó la relevancia de ambos países en materia minera, como las oportunidades de desarrollo para el sector, con miras a una configuración de un clúster, que integre el sur peruano y el norte chileno.

Por su parte, Elena Moreno, gerente de proyectos de Alta Ley, resaltó los beneficios del convenio, que entre otros puntos considera el apoyo al desarrollo de los proveedores mineros.

Estos objetivos fueron valorados por el ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Gálvez, quien destacó el enorme potencial que ambos países poseen, tanto en materia minera como en el ámbito de la energía solar, con miras a la producción futura de hidrógeno verde.

El sector minero juega un rol tractor, que impulse la utilización del hidrógeno en sus operaciones”, expresó la autoridad, junto con resaltar la importancia del desarrollo tecnológico en el sector minero, cuyos avances pueden transferirse a otros sectores económicos.

Por su parte, el subsecretario de Minería de Chile, Edgar Blanco, se refirió a las oportunidades de la cooperación existentes, debido a que “los desafíos de la industria no tienen fronteras”, entre los cuales se encuentra la vinculación con las comunidades, el reto medioambiental, la competitividad de la industria, la eficiencia hídrica y la carbono neutralidad.

Este acuerdo permitirá poder acceder a las mejores prácticas de ambos países”, aseguró.

En ese contexto, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Alta Ley, manifestó que para la corporación que lidera es muy importante poder trabajar con este clúster minero, con miras al desarrollo de una industria más competitiva y sostenible, que considere tópicos como la licencia social para operar, la digitalización, y la cibserguridad, entre otros.

Este convenio va a abrir nuevas oportunidades para nuestro ecosistema”, recalcó.

Una visión que fue respaldada por Jairo Tiusabá, director de Sammi – Clúster Minero Andino, quien aludió a la relevancia de la cooperación, con miras al desarrollo de una minería de clase mundial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL