INE: Índice de Producción Minera creció 2,1% interanualmente en marzo

May 3, 2021

Crecimiento se debió a un alza en la extracción y procesamiento de cobre, además de una mayor producción de carbonato de litio.

Una variación interanual de 2,9% registró en marzo de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de los tres sectores que lo componen, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 3,9% respecto a igual mes del año anterior e incidir 1,871 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a causa del aumento en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en especial de vino de uvas frescas envasado.

El Índice de Producción Minera (IPMin) creció 2,1% interanualmente, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen.

Minería metálica (divisiones 04 y 07) creció 1,8%, aportando 1,687 pp. a la variación del índice, producto del alza en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, como consecuencia de una mayor ley de mineral y un mayor procesamiento en importantes empresas del rubro.

Asimismo, minería no metálica (division 08) se incrementó 11,7% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,446 pp. en la variación del índice, por una mayor producción de carbonato de litio.

Por su parte, recursos energéticos (divisiones 05 y 06) disminuyó 12,4% e incidió -0,058 pp. en la variación del índice general, por una menor producción de petróleo crudo, gas natural y carbón.

El INE también informó que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 1,8% en relación con marzo de 2020 e incidió 0,191 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron aumentos en su actividad, destacando electricidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL