x

Puerto Las Losas realiza primer embarque mecanizado de pellets con destino a Talcahuano

El nuevo mecanismo consiste en un sistema de correas fijas y móviles y un cargador de barcos telestack.

Esta semana se realizó el primer embarque mecanizado de pellets en Puerto Las Losas (PLL), un hito para el terminal portuario del Grupo CAP. El mineral será transportado con destino a Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero), en la Región del Biobío.

El nuevo mecanismo consiste en un sistema de correas fijas y móviles y un cargador de barcos telestack. “La inversión realizada le permitirá a Puerto Las Losas embarcar un volumen de hasta un millón novecientas mil toneladas al año de graneles minerales consistentes en pellet básico, pellet feed y concentrado de hierro”, explicó la gerenta corporativa de Infraestructura de CAP, Patricia López Manieu.

Por su parte, el gerente general de Puerto Las Losas, José Gonzalez Martínez, señaló que “la exitosa operación portuaria se materializó gracias a un innovador sistema de embarque móvil de concentrados minerales, el cual nos permite proyectar nuestras operaciones de manera confiable, segura, sostenible y que además permitirá a PLL seguir entregando servicios a las cargas de Proyecto que hemos descargado en los últimos años”.

Las inversiones y mejoras realizadas permiten al terminal PLL el manejo de graneles minerales con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad, que lo posicionan como el principal terminal multipropósito de la Región de Atacama, aseguraron desde la compañía.

Primer embarque con destino a Talcahuano

El gerente general de Compañía Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño Carrasco, manifestó su satisfacción por la iniciativa, que permitirá a la empresa reforzar su logística y potenciar su rol como el principal productor de acero en Chile y un actor relevante en Latinoamérica.

El mineral de hierro es un insumo fundamental en la producción del acero. Contar con un sistema de embarque mecanizado de pellets, como el que está debutando en Puerto Las Losas, garantiza que sigamos siendo un proveedor local confiable para la minería, la industria y la construcción, condición que ha cobrado mayor relevancia en el contexto de la pandemia”, manifestó.

Por su parte, Patricia López, gerenta corporativa de Infraestructura de CAP, expresó que “quisiéramos agradecer a Compañía Siderúrgica Huachipato por su confianza y compromiso con Puerto Las Losas y a todos aquellos que hicieron posible este gran hito para CAP, la minería y la industria portuaria de nuestro país”.

Círculo virtuoso del hierro y el acero

La producción de acero nace en el mineral de hierro de Compañía Minera del Pacífico (CMP) en el norte del país, para convertirse en un insumo estratégico para la molienda en la minería del cobre y volver a la producción de acero nacional como chatarra, siendo así una cadena de economía circular que crea puestos de trabajo de alta calidad y aporta en el desarrollo de las comunidades en que se realizan sus actividades.

Adicionalmente, esta cadena disminuye las emisiones de CO2, en comparación con productos importados, al reducir el transporte y utilizar energía eléctrica renovable.

Comentarios

Conectate con