x

Las claves para acelerar la transformación digital de la industria minera

Representantes del sector destacaron el rol que poseen las empresas proveedoras, como impulsores y acompañantes de dicho proceso. 

En el marco de la presentación del primer Índice de Transformación Digital (IDT) de Proveedores en la Minería, elaborado por Corporación Alta Ley y PMG, se realizó un panel de conversación orientado a dialogar respecto a cómo acelerar la transformación digital en minería.

En la instancia, Julio Morales, presidente del Comité de Innovación de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), destacó el rol de las empresas que forman parte de dicho gremio, como suministradores de tecnología para el sector, junto con la gestión y el acompañamiento que realizan a las compañías mineras, con miras a la transformación digital.

Por su parte, Juan David Rayo, presidente de Minnovex, se refirió a la existencia de una brecha de formación estratégica y de negocios, que se relaciona con entender que la transformación tecnológica no implica solamente comprar tecnología, sino que también se vincula con el funcionamiento de la propia organización. Además, expresó que es importante que las compañías definan cómo aprovechar mejor las tecnologías disponibles, junto con procurar ser “más ágiles” en sus procesos de integración tecnológica.

Mientras que Arturo Vicent, gerente general de Sawu, expresó que es necesario un ecosistema público-privado que propicie que se pueda llevar a cabo un proceso masivo de transformación digital a nivel de empresas, considerando las particularidades y requerimientos que cada organización posee.

El foro contó además con la intervención de Cristián Cancino, gerente de Fábrica Digital BHP, aseguró que “los proveedores van a ser claves para agilizar la transformación digital”, haciendo hincapié en la velocidad en que es posible integrar las tecnologías disponibles.

Además, indicó que “tenemos que identificar oportunidades para agilizar los procesos mineros”, en el sentido de propiciar que estos sean más productivos y eficientes.

Junto con aseverar que “hay una gran oportunidad en que las empresas proveedoras puedan acompañar a las compañías mineras en su trasformación digital”.

Comentarios

Conectate con