x

La labor del sector minero para aumentar la dotación femenina en posiciones definidas como masculinizadas

“Vincular la identificación de las posiciones masculinizadas con la homologación de perfiles al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional permite abrir caminos y encontrar herramientas para integrar a la mujer al sector”, expresó la jefa de proyectos de FCH, Carolina Aguila.

El Consejo de Competencias Mineras (CCM)-Eleva participó como exponente, junto con Antofagasta Minerals, Finning, Metso Outotec y Comunidad Mujer, en el Taller de Posiciones Masculinizadas, organizado por la Mesa de Mujer y Minería.

La actividad tuvo como objetivo principal el que cada empresa mostrara y visibilizara la forma que están utilizando para encontrar sus posiciones masculinizadas dentro de la organización.

También tuvo como meta dar a conocer elementos considerados en la identificación de posiciones masculinizadas, que ayuden a focalizar esfuerzos de las compañías en la incorporación de mujeres. De esta manera, poder mostrar los factores de deserción femenina, para corregirlos y poder garantizar un mejor ambiente de trabajo, liderazgo inclusivo, lograr las instalaciones adecuadas y tener ropa de trabajo y EPP adecuados para mujeres.

En la instancia, la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, María José Abud, comentó que “el taller que realizamos apunta específicamente a eso, a entregar una metodología para que cada empresa, según los cargos que tenga, pueda identificar aquellas posiciones más masculinizadas, pero que también sirvan de puerta de entrada a la industria, y sean espacios donde las mujeres puedan crecer y desarrollarse. Agradecemos la voluntad de varias de las empresas que desarrollan esta metodología, y hacemos un llamado a todas a usarla, para tener un diagnóstico claro y así seguir avanzando por más mujeres en la minería.”

Articulación

En la actividad, Finning expuso la metodología propuesta de cómo identificar las posiciones masculinizadas de acuerdo a su experiencia, donde el foco del ejercicio, más que identificar cargos, es impactar. Los cargos deben ser una puerta de entrada para impactar en la participación femenina en el “core” del negocio.

Mientras que CCM-Eleva mostró el Marco de Cualificaciones, con el fin de que esto pueda ser vinculado con la oferta de mujeres (como por ejemplo: con las instituciones que tienen sellos, basados en el marco), las cuales posiblemente se podrían integrar a las compañías, para llenar estos cargos y así darles una oportunidad y tener más mujeres en la industria. La idea general del taller fue poder articular más acciones y desafíos que tengan y expongan las compañías, sumado a que las empresas puedan y logren comprometerse en aumentar la participación femenina.

La jefa de proyectos de Fundación Chile, Carolina Aguila, y representante de CCM-Eleva en la mesa de posiciones masculinizadas, enfatizó que “es muy importante el trabajo que hemos hecho hasta ahora con la mesa, la cual ha sido de total colaboración y de trabajar bajo el objetivo de incorporar y mantener la participación femenina en el sector. Vincular la identificación de las posiciones masculinizadas con la homologación de perfiles al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) permite abrir caminos y encontrar herramientas para integrar a la mujer al sector. En la mesa, seguiremos avanzando en nuestras líneas de acción propuestas e invitamos a más empresas y organizaciones a trabajar con nosotros”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, destacó el trabajo que se está realizando: “Es un trabajo de la mano con el ministerio de la Mujer y Equidad de Género muy positivo que ya veníamos trabajando hace unos años. Este tipo de acciones nos lleva a apalancar los esfuerzos”.

Cabe destacar que el taller finalizó con comentarios de todos los participantes de las compañías, opiniones de cómo seguir trabajando sobre inclusión y diversidad, además que cada organización pudo resolver la pregunta planteada en el taller: ¿Qué está haciendo tu Empresa o Gremio por aumentar la dotación femenina en posiciones definidas como masculinizadas?.

Comentarios

Conectate con