Iniciativa de Minera El Abra apoya formación de educadores de la Región de Antofagasta

Abr 28, 2021

Convenio permitirá que 30 educadores tradicionales recibirán las herramientas necesarias para profesionalizar sus conocimientos, con lo cual recibirán la base técnica para en el futuro continuar sus carreras profesionales ligadas a la pedagogía.

En la búsqueda por perfeccionar los conocimientos dados por la actividad pedagógica de educadores y educadoras tradicionales de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Alto El Loa, Calama y Quillagua, estos podrán optar a recibir el título de Técnico/a de Nivel Superior en Educación General, gracias a un programa que se extenderá hasta junio de 2022.

Con este convenio entre Minera El Abra, el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC UCN) y la gestión del Ministerio de Educación, 30 educadores tradicionales recibirán las herramientas necesarias para profesionalizar sus conocimientos, con lo cual recibirán la base técnica para en el futuro continuar sus carreras profesionales ligadas a la pedagogía.

“La profesionalización de los aprendizajes que ya tienen los educadores basados en su experiencia, permitirá que sean valorados en el mundo educativo y puedan optar a mejores condiciones laborales. Como Minera El Abra, aportar en la educación de la provincia de El Loa nos parece fundamental,” señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

Formación profesional

Este proceso de convalidación de aprendizajes está orientado a asistentes de la educación, quienes cumplen la labor de profesor en la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales, contribuyendo en su conjunto al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Es por ello, que requieren contar con herramientas técnicas y estrategias que aporten tanto a su trabajo, como en el cumplimiento de un rol activo en la comunidad educativa.

Hugo Keith, seremi de Educación, señaló que «cuando se aúnan voluntades vemos programas como éste, el cual se origina gracias al círculo virtuoso formado entre el mundo público y privado. La profesionalización es un camino fundamental para mejorar las competencias y la entrega de conocimientos”.

Mientras que Carlos Sainz, director ejecutivo de Ceduc UCN, expresó que «esta iniciativa es relevante sobre todo por la vinculación que nuestra institución logra con la comunidad y porque los trabajadores de la educación van a hacer una movilidad profesional y social con un título que les va a permitir aportar directamente al proyecto educativo de cada escuela».

El proyecto se realizará en formato online con una duración de 1.602 horas de clases y los educadores se perfeccionarán en tres ejes, de formación básica requerida para todos los perfiles de los asistentes de la educación; dos ejes formativos asociados al desarrollo de habilidades y estrategias técnicas; y un eje de formación de habilidades transversales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL