Estudio muestra que los proveedores mineros lideran la transformación cultural y digital a nivel sectorial

Abr 28, 2021

Informe, elaborado por Corporación Alta Ley y PMG, reveló que la mitad de las empresas proveedoras de la minería basan sus productos o servicios en tecnologías 4.0; y que un tercio de ellas ha acelerado sus procesos de transformación digital debido a la pandemia.

 

La Transformación Digital es uno de los grandes desafíos para la industria minera y, en ello, los proveedores juegan un rol clave.

Como una forma de contribuir a tener una visión real sobre el estado de la transformación digital en este sector, la Corporación Alta Ley y PMG desarrollaron el primer Índice de Transformación Digital (IDT) de Proveedores en la Minería.

El IDT es un indicador, diseñado por la Cámara de Comercio de Santiago junto a PMG en 2018, que permite medir el nivel de madurez en la incorporación de prácticas de Transformación Digital en las empresas.

En la ceremonia de lanzamiento de la herramienta, Daniel Cattaneo, líder digital de la Corporación Alta Ley, explicó que este estudio “nos permite conocer de mejor manera el nivel de digitalización de nuestros proveedores”, con miras a impulsar su avance, considerando la contribución que puede realizar al sector en su conjunto, lo que se ha observado de manera relevante durante la pandemia.

En esa misma línea, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, comentó que durante los últimos años han insistido en la relevancia de la información, su recopilación, gestión y utilización; junto con avanzar en temáticas como la ciberseguridad y la transformación digital.

En ese contexto, aseguró que el estudio permite reconocer el grado de desarrollo tecnológico que posee el sector minero, destacando que el crecimiento de este ecosistema tecnológico contribuye en términos de desarrollo, productividad y generación de empleo, junto con la agregación de valor.

Líderes tecnológicos

Claudio Parraguez, socio – director de la consultora PMG, fue el encargado de presentar los principales resultados del estudio, que consideró la participación de 254 empresas, y que mostró que los proveedores de la minería son un sector industrial de un desarrollo relevante en Transformación Cultural&Digital: su ITD promedio es 10 puntos superior a la media del país, liderando la transformación cultural y digital a nivel sectorial; y casi la mitad de sus empresas pertenecen al segmento de “Expertos”, versus la media nacional que es un 35%.

El informe también reveló que la mitad de las empresas proveedoras de la minería basan sus productos o servicios en tecnologías 4.0; y que un tercio de las ellas ha acelerado sus procesos de transformación digital debido a la pandemia.

Respecto a qué deben hacer las empresas para transformarse en Expertos Digitales, el especialista indicó que “no existe un plan único. Cada plan de transformación se debe adaptar a la cultura y al entorno de negocios en que se desenvuelve cada empresa”.

En ese contexto, hizo una serie de recomendaciones según el segmento en que se ubica cada compañía:

  • Segmento Básicos: Desarrollar las competencias de sus líderes para movilizar a sus organizaciones hacia una visión de transformación, mostrando las oportunidades e inspirando a sus colaboradores para avanzar en esa dirección.
  • Segmentos Evolucionados: Identificar espacios de ineficiencia de procesos y trabajar sistemáticamente en su rediseño habilitado por tecnologías.
  • Segmento Tecnológicos: Los líderes de las empresas parecen creer que basta con incorporar tecnología para capturar los beneficios de la transformación, y no considera en su justa dimensión el cambio cultural como motor del proceso, para agilizar y flexibilizar las estructuras organizacionales.
  • Segmento Expertos: Para avanzar en el segmento de Expertos, las principales brechas están en las dimensiones de cultura y de tecnología.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL