Codelco Andina cambia los principales motores de sus molinos de bolas en su operación subterránea

Abr 28, 2021

Metso Outotec convocó a sus áreas de Field Services y A&CA para enfrentar el desafío de cambiar los motores principales de los molinos de bolas SAG en el sitio subterráneo de la minera estatal en menos de 2 meses.

Ubicada en la Región de Valparaíso, Andina se destaca por ser la división de Codelco con las mayores reservas de mineral de cobre del país, combinando operaciones a cielo abierto y subterráneas a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La producción de cobre es una industria vital en Chile, y cada equipo involucrado requiere cuidado y mantenimiento precisos para evitar fallas no planificadas.

Debido al conocimiento técnico y protocolos de seguridad de Metso Outotec en este tipo de trabajos, Codelco Andina invitó a la empresa a participar en el cambio de dos de sus motores de molino de bolas SAG de 7500 y 8500 HP en el interior de su operación subterránea.

Este no fue un desafío menor considerando el tamaño de los componentes y las limitaciones de espacio de la operación bajo tierra. Es por esta razón que Metso Outotec decidió aceptar el desafío y unir sus equipos de trabajo de Field Services y A&CA para llevar a cabo la tarea de movilizar las 650 toneladas de componentes principales.

Los equipos diseñaron la ejecución del proyecto, que incluía el retiro del motor Westinghouse, montaje de bedplate del motor WEG, montaje de estator motor WEG, enhebrado del estator-rotor del motor WEG y finalmente el desenhebrado del estator-rotor WH, todo ello en el plazo de 2 meses.

Retos técnicos

Durante el proceso de ingeniería, fue importante cumplir con los protocolos de visita en terreno y luego diseñar, realizar la ingeniería de detalle, proceder a la fabricación y finalmente ejecutar el proyecto.

Para Hernán Muñoz, gerente de Operaciones de Metso Outotec, fue una oportunidad única que trajo sinergia entre los equipos, llevando a un excelente resultado para el cliente, sin incidentes y dentro de los plazos establecidos.

“Para este trabajo se unieron 3 factores que implicaron un desafío mayor para el equipo de Metso Outotec. El corto período para realizar la ingeniería de detalle; trabajar dentro de una caverna subterránea, donde el espacio es estrecho y limitado; y la necesidad de dos equipos de diferentes áreas funcionales para trabajar juntos. A pesar de estos tres desafíos, los equipos se unieron para coordinar y cumplir la meta”, señaló.

Por su parte, Julio Pedraza, jefe de Unidad de Mantenimiento de Codelco Andina, expresó que otro de los grandes beneficios que este cambio de motores trajo a sus molinos de bolas SAG estuvo relacionado con la experiencia y capacidad técnica de Metso Outotec para implementar el proyecto con cero accidentes y la mejor calidad.

Se realizaron campañas complementarias tanto de Metso Outotec como de Codelco Andina, que nos permitieron entregar el conocimiento y la atención necesarios a los 67 profesionales que realizaron las tareas de cambio. Fue un trabajo de primer nivel, donde la empresa logró el objetivo propuesto de llevar a cabo el proyecto en dos meses, entregando los equipos bajo los parámetros de diseño solicitados”, resaltó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena