Subsecretaría de Minería destaca aumento de postulaciones a fondos PAMMA

Abr 26, 2021

La Región de Coquimbo es la zona que concentró la mayoría de las postulaciones, con 225, seguida de la Región de Atacama, con 212.

Con el cierre del proceso de postulaciones al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA),  el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, anunció que este año, que se recibieron un total de 723 postulaciones a los más de $2.600 millones destinados a estos fondos concursables. De éstas, 656 son individuales y 67 de tipo asociativo, correspondientes a un 90,7% y un el 9,3% respectivamente.

La Región de Coquimbo concentró la mayoría de las solicitudes, con 225, seguida de la Región de Atacama, con 212.

Asimismo, Blanco reveló que del total postulaciones,  411 se realizaron vía web o correo electrónico, 131 en las oficinas mineras de Enami y 181 en las seremías de Minería.

Postulaciones de este año

En el contexto de la actual pandemia del Covid-19, este año no solo se habilitaron por segunda vez consecutiva las postulaciones online, sino que por primera vez se adelantaron los plazos para que los productores de menor escala reciban antes los fondos del PAMMA.

“Como Ministerio de Minería estamos muy contentos porque este año las postulaciones PAMMA aumentaron un 1,5% respecto al año pasado. Entendemos que la pandemia ha afectado la situación económica y social de muchas familias y es por eso que beneficiaremos a la pequeña minería con $2.622.713 millones para aumentar su producción, maximizar sus beneficios y ser parte del carro que impulsa la reactivación económica de nuestro país”, señaló el subsecretario.

Asimismo, agradeció el esfuerzo y trabajo realizado por los equipos de la Empresa Nacional de Minería (Enami), de la División de Fomento del Ministerio de Minería y las Seremías. “Gracias al trabajo en conjunto se logró el objetivo de reducir los desplazamientos y las posibilidades de contagio, obteniendo un 57% de postulaciones online del total del proceso”, indicó.

Próximas etapas del concurso

Hasta el jueves 29 de abril se efectuará la revisión de los documentos entregados, luego de lo cual se extiende el período de evaluación técnica de proyectos por parte de Enami, lo que culminará el 28 de mayo. Posteriormente, en un plazo de tres días, la Subsecretaría de Minería y las seremías realizarán una revisión de las postulaciones, luego pasan a Comité por otros tres días y finalmente, entre el 8 y el 28 de junio, se adjudican los montos para cada proyecto seleccionado a beneficiar, de acuerdo al cumplimiento de las bases determinadas para los fondos PAMMA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL