Por alza de contagios en Chile: Antofagasta Minerals refuerza medidas preventivas en sus operaciones y proyectos 

Abr 22, 2021

Entre otras acciones, el Grupo Minero ha restringido temporalmente el número de trabajadores en sus compañías y proyectos, lo que se mantendrá hasta que disminuyan los índices de contagio en las regiones donde opera.

Desde marzo de 2020 las cuatro compañías mineras de Antofagasta Minerals han puesto en práctica diversas medidas permanentes de prevención para enfrentar el Covid-19, las que son regularmente evaluadas y fiscalizadas para asegurar su cumplimiento, tanto por los trabajadores propios, como los de empresas colaboradoras.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, señaló que “en marzo, en Chile se registró el inicio de una segunda ola de infecciones con un fuerte aumento en los casos. Como resultado de esto, se instauraron cuarentenas en gran parte del país, mientras la disponibilidad de camas críticas se he visto presionada. Además de todas las medidas sanitarias instaladas en nuestras operaciones el año pasado, hemos reducido aún más el número de trabajadores en las faenas, lo que nos ha permitido operar nuestras compañías mineras en estas condiciones muy desafiantes”.

Frente al rebrote de la pandemia en Chile, el Grupo han tomado acciones que complementan las implementadas el año pasado. En este sentido, ha reforzado la Búsqueda Activa de Casos de Covid-19 con un agresivo plan de testeo PCR antes de que los trabajadores y colaboradores ingresen a las faena o proyectos.

En promedio se está testeando a más de 7 mil trabajadores propios y de empresas colaboradoras, los que se realizan en una red de laboratorios privados para no sobrecargar al sistema público de salud.

A esto se le agregarán test de antígenos masivos, los que ya se iniciaron en las actividades de proyectos. De esta forma, entre PCR y test de antígenos se cubrirá al 100% de la dotación de trabajadores propios y de empresas colaboradoras.

Asimismo, en las últimas semanas se redujo adicionalmente el personal que ingresa a las distintas operaciones y oficinas, privilegiando el trabajo a distancia en todos los casos que es posible. En este contexto, para reducir la posibilidad de contagio en trabajadores, colaboradores y vecinos, Minera Los Pelambres decidió postergar su mantención mayor planificada para mayo, manteniendo sólo aquellas actividades que son indispensables.

El máximo ejecutivo señaló que todas las medidas definidas para resguardar la seguridad y salud de quienes trabajan en el Grupo Minero y de las comunidades, seguirán activas hasta que se vean los beneficios del programa de vacunación impulsado en Chile, lo que va a ocurrir más adelante en el año.

Vacunación y restricciones en terreno

El Grupo está colaborando con la campaña de vacunación contra el Covid-19 impulsada por el Estado, realizando vacunación en sus faenas de acuerdo a los calendarios fijados por el Ministerio de Salud.

En total, ya se han vacunado a 2.800 trabajadores en las faenas, en un trabajo coordinado con las autoridades sanitarias. Paralelamente, la compañía adquirió de forma privada más de 12 mil vacunas contra la influenza, las que ya se están administrando a los trabajadores que pueden recibirlas.

Entre las acciones inicialmente implementadas en 2020, se encuentran la restricción de acceso a las faenas y oficinas, lo que incluye la cancelación de todas las visitas y del ingreso de asesores, consultores o proveedores no esenciales.

Adicionalmente, para evitar focos de contagio durante los trayectos de ida y vuelta hacia las faenas y proyectos, desde 2020 se cuenta con transporte aéreo y terrestre dedicado. Esta medida sigue en efecto este año, al igual que los controles de salud al inicio de cada turno. Antes de iniciar el trayecto hasta sus puestos de trabajo, todos deben completar un cuestionario de salud obligatorio.

Junto con lo anterior, al llegar a los puntos de acceso se controla la temperatura de cada trabajador.

En caso de cualquier indicio de riesgo o enfermedad, los trabajadores deberán regresar a sus hogares o acudir a residencias sanitarias que ha habilitado el Grupo en Salamanca y Antofagasta, mientras esperan los resultados de sus PCR.

En todo momento se ha prohibido acudir al trabajo con cuadros sugestivos de Covid-19. Las personas con síntomas sugestivos de esta enfermedad no pueden subir a faena o ir a las oficinas. Mientras no se descarte que tienen coronavirus, deben cumplir su aislamiento de 14 días y consultar en un centro de salud si es necesario.

Junto con las acciones para disminuir los riesgos de contagio en sus operaciones y proyectos, las compañías del Grupo siguen colaborando con sus vecinos y las autoridades para enfrentar la pandemia.

Este año ha contribuido con recursos para abrir nuevas camas críticas en el Hospital regional de Antofagasta, la adquisición de insumos médicos para los centros de salud de la provincia del Choapa y de equipos que permiten aumentar el procesamiento de exámenes PCR en el hospital de Illapel, entre otras iniciativas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required