x

Culmina proceso de “amigable componedor” en el marco de demanda por daño ambiental en contra de Minera Escondida

Los abogados del Consejo de Defensa del Estado, de la empresa minera y de las comunidades indígenas coincidieron en que ha habido voluntad de avanzar y enfatizaron en la relevancia que tiene para todos los involucrados la recuperación y resguardo del Salar de Punta Negra.

Luego de tres días de trabajo culminó la participación del Primer Tribunal Ambiental como “amigable componedor” en el proceso de conciliación en el marco de la demanda por daño ambiental contra Minera Escondida.

La instancia de diálogo fue convocada por el Consejo de Defensa del Estado como ente demandante; la empresa privada como demandados; la Comunidad Indígena de Peine y el Consejo de Pueblos Atacameños -que se hicieron parte en el proceso-con el fin de poder acercar las miradas respecto a las 19 medidas planteadas por el tribunal en las bases de conciliación propuestas.

Durante la jornada final, los distintos actores relevaron el proceso, en especial por la posibilidad de intercambiar visiones desde la mirada de la comunidad indígena y de la compañía minera con el fin de llegar a un consenso sobre la propuesta del tribunal.

“Ha sido un proceso muy participativo, de buen diálogo, con mucha colaboración de las partes con un espíritu de entendimiento y buena fe”, aseguró el ministro en ciencias Marcelo Hernández.

También, el magistrado explicó el rol del tribunal y dijo que ha sido de facilitador, con el fin de conducir los procesos para que los involucrados puedan avanzar en la conciliación. “En estos tres días hemos revisado las medidas asociadas a la gobernanza socioambiental, a la compensación y a la restauración del medioambiente dañado”, dijo.

La visión de los participantes

Al término de la jornada los abogados del Consejo de Defensa del Estado, de la empresa minera y de las comunidades indígenas coincidieron en que ha habido voluntad de avanzar y enfatizaron en la relevancia que tiene para todos los involucrados la recuperación y resguardo del Salar de Punta Negra.

 “Nos parece que esto fortalece la institucionalidad ambiental, nos hace pensar que contamos con instituciones serias y robustas para garantizar la justicia ambiental que es algo a lo que todos aspiramos porque de lo contrario va a ser muy difícil construir país”, afirmó la abogada de la Comunidad Indígena de Peine, Nancy Yáñez.

En tanto el abogado del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Chamorro, manifestó que han concurrido con el mandato construido por las comunidades que integran el consejo para que la reparación del daño ambiental sea eficiente en la gestión y recuperación del Salar de Punta Negra.

Finalmente, el ministro Hernández explicó que luego de cerrado el proceso, las partes van a quedar con la tarea de redactar un documento final que debe ser presentado al tribunal en la audiencia del próximo martes 27 de abril. Ese día el órgano colegiado puede acoger o no la propuesta.

Por parte de la empresa dijeron que “luego de una jornada de tres días de trabajo entre el Consejo de Defensa del Estado, la Comunidad Indígena de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y Escondida, donde el Primer Tribunal Ambiental actuó como amigable componedor, se pactaron los términos generales de un acuerdo de conciliación. Las partes continuarán trabajando conjuntamente para afinar los detalles a fin de presentar el acuerdo definitivo al Tribunal Ambiental el próximos martes 27 de abril. Valoramos la disposición al diálogo de todos los intervinientes  que ha permitido avanzar en la generación de acuerdos”.

Amigable componedor

El rol de “amigable componedor” en las instancias de demandas por reparación de daño ambiental tiene relación con ser el facilitador de la controversia. En esta causa, son las partes las que le solicitan el tribunal actuar con el fin de acercar las posiciones que permitan llegar a la conciliación.

Respecto a las conciliaciones, el tribunal ya ha propuesto bases en causas tan importantes como la en contra de Codelco Salvador, Pascua Lama, entre otras. Este es un trabajo que realiza el órgano colegiado con el fin de resguardar el daño ocasionado.

Comentarios

Conectate con