Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebra la Apertura del Año Académico 2021

Abr 21, 2021

En la oportunidad, se distinguió a estudiantes y docentes que destacaron durante el año 2020.

En un evento por streaming, que contó con la participación del cuerpo académico, estudiantes, ex alumnos y ex alumnas, planta funcionaria e invitados, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebró la Apertura del Año Académico y Premiación 2021.

En la oportunidad, se distinguió a estudiantes y docentes que destacaron durante el año 2020.

En su discurso, el director del Departamento de Ingeniería de Minas, el profesor Willy Kracht, recordó que en julio próximo se cumplen 50 años de la nacionalización del cobre, «un hecho histórico en el que hubo un acuerdo unánime».

El académico añadió que la nacionalización permitió generar las condiciones para que se produjera un mayor desarrollo de la ingeniería nacional y generación de capacidades locales.

«En todo esto, las y los egresados de la carrera de Ingeniería de Minas han tenido un rol preponderante y protagónico al tomar responsabilidad en los desafíos, que aún hoy es posible trazar a ese momento histórico, y en el que se levantó una épica. La épica de haber dado el paso y ponerse los pantalones largos como país», manifestó.

De igual modo, hizo un llamado de atención en torno al momento constituyente que vive el país, «en el que con toda seguridad se discutirá una serie de temas que involucran directamente a la minería«.

«Pero no se trata de tomar un rol activo como una defensa corporativa. Se trata de entender que el país está mirando al futuro y que ese desarrollo involucra, entre otras cosas, la actividad minera. Entonces es importante ser partícipes en un debate que es mucho más que técnico y que trasciende a la propia actividad», expresó.

Trabajo mancomunado

En su intervención, el presidente del Centro de Alumnos/as de Ingeniería Civil de Minas (CAM), Francisco Arévalo, destacó a todas las entidades y personas que conforman el DIMin, y el trabajo mancomunado que las une.

«Hoy, en esta bienvenida también se distingue a los estudiantes y docentes destacados de nuestra comunidad minera, en una ceremonia basada en la excelencia. Ésta no es gratuita y se debe a todas las personas que directa o indirectamente contribuyen a que el logro sea posible. Me refiero a las familias que muchas veces ven ajustado su presupuesto mensual al privilegiar la educación de sus hijos e hijas o al tiempo con los más cercanos, amigos/pareja que muchas veces debemos postergar», manifestó.

Y agregó que «es por esta razón que quiero felicitarlos y felicitarlas por los sacrificios que hacen y por comprender este difícil camino al éxito. Mucho más por el gran esfuerzo excepcional que hacen en la situación actual que se encuentra nuestro país y el mundo«.

En tanto, el profesor Leandro Voisin, jefe Docente del DIMIn, dijo que a un año de funcionamiento remoto, «en el Departamento hemos potenciado nuestras competencias enfrentando desafíos de forma integrada e inclusiva, con un esfuerzo tri-estamental de administrativos/as y funcionarios/as, del alumnado y de académicos/as. Agradecemos la tolerancia, la empatía y la voluntad de sobrellevar las adversidades».

Asimismo señaló que «hemos formalizado una nueva malla académica de 11 semestres de duración que responde a las actuales necesidades del ecosistema minero, un área departamental de diversidad y equidad de género que se articula y complementa con aquella de la Facultad y de la institución en la búsqueda de ser la primera Universidad acreditada en esta línea por el PNUD en Chile».

Junto con ello, resaltó que «a la fecha contamos con más del 20% de participación femenina, tanto en el alumnado, como en el staff académico de jornada completa. Estamos fortaleciendo las relaciones conectivas con nuestros egresados/as, a través de nuevas y entusiastas directivas en Alumni y en el Centro de Alumnos/as de Ingeniería Civil de Minas (CAM), y contamos con el apoyo para la formación profesional de una amplia red de destacados/as colegas de la academia y la industria», comentó.

Premiación

Durante la ceremonia se distinguió a estudiantes destacados/as y se premió a los docentes del Departamento que obtuvieron las mejores calificaciones en el año 2020: Xavier Emery, como mejor profesor de Jornada Completa; Marcelo Vargas, como mejor profesor de Jornada Parcial; y Rodrigo Gutiérrez, como mejor profesor colaborador externo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required