x

Antofagasta Minerals obtiene una producción de 183.000 toneladas de cobre fino durante el primer trimestre

El Grupo Minero informó que, de no haber restricciones adicionales durante el año por el Covid-19, espera cumplir con sus expectativas de producir un total de entre 730.000 y 760.000 toneladas de cobre fino, así como con sus metas de costos e inversión.

Antofagasta Minerals obtuvo una producción de 183.000 toneladas de cobre fino durante el primer trimestre del año, a un costo neto de caja de US$1,16 la libra, lo que está en línea con las estimaciones entregadas por la compañía para 2021.

El Grupo Minero informó que, de no haber restricciones adicionales durante el año por el Covid-19, espera cumplir con sus expectativas de producir un total de entre 730.000 y 760.000 toneladas de cobre fino, así como con sus metas de costos e inversión.

Con respecto a la pandemia, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, señaló que “en marzo, en Chile se registró el inicio de una segunda ola de infecciones a medida que iba en aumento los casos. Como resultado de esto, se instauraron cuarentenas en gran parte del país, mientras la disponibilidad de camas críticas se he visto presionada. Además de todas las medidas sanitarias instaladas en nuestras operaciones el año pasado, hemos reducido aún más el número de trabajadores en las faenas, lo que nos ha permitido operar nuestras compañías mineras en estas condiciones muy desafiantes”.

Medidas ante la pandemia

El ejecutivo agregó que el Grupo ha aumentado la búsqueda activa de casos de Covid-19 para disminuir riesgos de contagio en las operaciones, a través de un incremento en los exámenes PCR aplicados a trabajadores y colaboradores.

“Vamos a sostener estas medidas hasta que se logren los beneficios del exitoso programa de vacunación del país, lo que va a ocurrir más adelante en el año. También mantenemos nuestro compromiso de apoyar a las comunidades y proveedores locales, como una forma de contribuir a la recuperación social y económica de Chile”, manifestó Iván Arriagada.

Asimismo, para evitar la propagación del virus, la mantención mayor planificada para el segundo trimestre en Minera Los Pelambres, y que requiere de un gran número de trabadores adicionales en la operación, está siendo revisada para poder reprogramar las actividades no críticas para más adelante en el año.

Con respecto al mercado del cobre, Iván Arraigada indicó que sigue mostrando un buen desempeño y que espera que continúe así, ya que las dinámicas de la oferta y demanda del metal indica una disponibilidad física del cobre restringida. Sin embargo, añadió, el Grupo mantiene su foco en controlar los costos.

Finalmente, destacó que las negociaciones colectivas en Minera Los Pelambres concluyeron exitosamente y que las próximas negociaciones con trabajadores del Grupo Minero ocurrirán en 2022.

Comentarios

Conectate con