x

Andes Iron espera iniciar el segundo semestre de 2021 la construcción del proyecto Dominga

“La sentencia del tribunal ambiental establece inequívocamente que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos”, indicó la compañía.

Andes Iron, titular del proyecto Dominga, valoró positivamente la sentencia emitida por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), el cual resolvió en forma unánime que el proyecto minero-portuario Dominga cumple cabalmente con la normativa ambiental vigente, además de haber presentado toda la información necesaria para su correcta evaluación ambiental.

“La sentencia del tribunal ambiental establece inequívocamente que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos, y que el proyecto Dominga da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes que regulan la evaluación jurídica y técnica de este tipo de proyectos”, indicó la compañía.

Junto con ello, señaló “que cada vez que el proyecto Dominga se ha sometido a instancias de evaluación técnica, ha recibido sendos pronunciamientos favorables, tal como se establece, primero, en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) -que recomendó a la Comisión Regional aprobar el proyecto Dominga – y ahora en esta sentencia dictada unánimemente por el 1TA”.

De igual forma, manifestó en que “confiamos en que este nuevo fallo favorable de un tribunal de la República permita dar inicio prontamente a la fase de construcción de este proyecto. Esperamos que esto ocurra el segundo semestre de 2021, una vez que se hayan cumplido los requerimientos establecidos por el tribunal”.

Minería sostenible

Desde Andes Iron destacaron el hecho que “Dominga es un proyecto moderno, diseñado bajo los más exigentes estándares mundiales en materia tecnológica y de sustentabilidad con su entorno. Asimismo, es un proyecto responsable con la Región de Coquimbo y con la comunidad de La Higuera, con quienes hemos desarrollado un “acuerdo marco” a través del cual nos comprometimos con un “royalty social” al obligarnos a compartir los beneficios con todos los habitantes de la comuna”.

Además, aseguraron que “Dominga es un proyecto anhelado por la inmensa mayoría de los habitantes de la región y especialmente de la comuna de la Higuera, en la que tendrá un impacto económico y social sumamente relevante, generando cerca de 10.000 empleos directos en su etapa de construcción”.

“Como empresa creemos firmemente que la nueva minería tiene que ser sustentable (minería verde), por lo que nos comprometemos con a lo menos un 30% de la energía que necesitará el proyecto provenga de fuentes renovables, ojalá producidas en la misma comuna o en la región. Queremos, asimismo, participar en los estudios que el país está realizando acerca del “Hidrógeno Verde”, como también subirnos al mundo de la electromovilidad”.

Finalmente, la empresa reiteró su compromiso de que “el agua que se va a utilizar en los procesos productivos de Dominga va a provenir en un 100% del mar y que compartiremos el agua que desalaremos con los habitantes de la Higuera, tal como fue solicitado por las comunidades”.

A la fecha, los dueños de Andes Iron han invertido más de $265.000 millones en el proyecto Dominga, destinando recursos a contar con estudios técnicos y ambientales que aseguren la materialización del proyecto.

Comentarios

Conectate con