x

[+VIDEO] Una mirada a las fortalezas y áreas de mejora del marco normativo minero en Chile

El abogado y experto en economía de minerales James Otto fue parte de Cesco Week Stgo 2021, instancia en la que analizó cómo dar mayor dinamismo al sector, junto a las implicancias de un cambio tributario.

El marco normativo en el que desenvuelve la actividad minera en Chile fue otro de los temas que se abordaron durante la Cesco Week Santiago 2021, que contempló la realización del seminario “Institucionalidad de la minería chilena en el contexto internacional”.

La actividad se inició con las palabras de Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), quien abordó los diversos desafíos que afronta el sector minero, considerando el actual escenario de pandemia, y la relevancia del desarrollo sostenible.

La especialista destacó el compromiso de la entidad con apoyar una discusión informada con respecto al marco normativo en el que se desarrolla la industria minera, considerando hitos como el actual debate del proyecto de royalty minero en el Congreso, y el proceso constituyente que se lleva a cabo en el país.

En ese contexto, el seminario contó con la participación de James Otto, abogado y experto en economía de minerales, quien analizó desde su perspectiva, la institucionalidad de la minería en nuestro país.

El especialista indicó que la actual legislación que rige a la minería tiene más de 40 años de antigüedad, ante lo cual surge el debate si es que este marco normativo debería verse modificado, considerando el proceso de elaboración de una nueva constitución.

En su intervención, expresó la importancia de generar transparencia en el ámbito minero, con el objetivo de aclarar las dudas y cuestionamientos que se realizan a este sector; como la integración de mejoras prácticas, por ejemplo en la asignación de los derechos mineros.

Al momento de evaluar qué aspectos se podrían mejorar del Código Minero chileno, el especialista mencionó el concepto de “utilizarlo o perderlo”, aludiendo al hecho que las empresas junior tienen limitaciones respecto a la obtención de concesiones de exploración, porque un volumen importante está en manos de pocas compañías.

Respeto a dicho punto, mencionó que Chile podría considerar un plazo de concesión más extenso (actualmente es de dos años, prorrogables por otros dos), pero con mayores requisitos, con miras a un mejor aprovechamiento, e impulsar la exploración.

Es así como recalcó la importancia de impulsar acciones que incentiven la exploración minera, y el descubrimiento de nuevos yacimientos, de manera que se vayan reponiendo las reservas, y de esta manera, los ingresos del país provenientes del sector minero.

Cambios tributarios

James Otto comentó que Chile debería cambiar su enfoque respecto a la tributación minera, por ejemplo debatiendo si subir los impuestos y/o incrementar la base tributaria.

Indicó que una tasa tributaria mayor al 50% induciría a las compañías a preferir otros países. En el caso de Chile, ésta se ubicaría en el rango 40-50%.

 “Por favor, no actúen sin pensar”, expresó el especialista, haciendo hincapié en que cada decisión debería realizarse de manera informada, considerando por ejemplo el efecto combinado de todos los impuestos, el impacto que tendrá en las minas con menores ingresos, y la situación de las compañías que operan más de un yacimiento, y no sólo dejarse llevar por el atractivo de un período de precios altos de cobre.

Revisa a continuación la grabación del seminario.

Comentarios

Conectate con