Proyecto Royalty impactaría finanzas de nueve faenas mineras

Abr 15, 2021

Según los cálculos del Consejo Minero, operaciones que representan el 17% de la producción se verían afectadas.

(El Mercurio) Ayer se dio inicio a la discusión en particular del proyecto de royalty minero, que busca sumar un pago de regalías por el 3% de las ventas de cobre y litio que se hagan en el país, y que ya fue aprobado en general por la Sala de la Cámara.

En esta instancia, desde el Consejo Minero presentaron nuevos antecedentes con estimaciones respecto a cómo se hubiese desempeñado la industria local entre 2014 y 2019 de haber existido este tributo.

De esta manera, aplicando una tasa de un 3% o 13%, como apuntan las indicaciones, hay nueve operaciones mineras que enfrentarían dificultades financieras, o las agudizarían, en escenarios de precios  del cobre como los de años recientes, incluso poniendo en riesgo sus finanzas.

Este grupo, que representa el 17% de la producción nacional de cobre, incluye a operaciones como Carmen de Andacollo, Antucoya, Caserones, Centinela, Cerro Colorado, El Abra, Lomas Bayas, Sierra Gorda y Zaldívar, iniciativas que tienen características similares a gran parte de la cartera de proyectos que posee el país para la década.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL