x

Chile Polimetálico: Lanzan libro que busca alternativas de diversificación de la minería

La misión del proyecto Chile Polimetálico es proporcionar esta información para poner en valor los recursos minerales no tradicionales, con el fin de incentivar la inversión en Chile.

Promover y buscar alternativas de diversificación de la minería es el objetivo de libro “ChilePolimetálico: diversificando la minería chilena”, a través del cual se apunta a entregar información estratégica y visibilizar las oportunidades extractivas de Chile para facilitar la toma de decisiones de los agentes del sector.

Esta publicación se enmarca en el proyecto que anhela convertir a Chile en un país que aproveche al máximo su potencial minero, y que responda de manera sostenible a la demanda mundial de minerales estratégicos. Además, pretende que se aprovechen todas las oportunidades para poder hacer realidad las alternativas de crecimiento que nos conviertan en un país polimetálico.

La actividad de lanzamiento de la publicación se inició con las palabras de la líder de gestión del proyecto, Katrina Matamala, quien comentó que “generar una propuesta que involucre a todos los actores era un proyecto ambicioso. Sin embargo, es el puntapié inicial para diversas líneas de acción en las que podemos trabajar. El proyecto nace bajo el mandato de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que desarrollan herramientas para mejorar la toma decisiones y generar información de libre acceso para lograr más transparencia en el desarrollo de la actividad minera”.

El libro comenzó a desarrollarse en 2018 y cuenta con el apoyo de Minnovex, Corfo, Sonami, Alta Ley, Sernageomin, Cochilco y el Ministerio de Minería. El desarrollo de la publicación contó con cuatro etapas fundamentales para la formación del proyecto que permitieron generar los entregables comprometidos y líneas de acción para los próximos años. 

Etapa 1: Desarrollo del bien público

Etapa 2: Transferencia BP al mandante 

Etapa 3: Difusión de resultados BP

Etapa 4: Implementación y Modelo de Disposición y Sustentabilidad BP

Continuidad del proyecto 

Durante la actividad, el geólogo Guillermo López, presentó uno de los mapas creado por el proyecto Chile Polimetálico, en el cual se visualizan las oportunidades y desafíos que tiene la actividad minera, siendo una potente herramienta de planificación y evaluación de políticas territoriales. Además, agregó que “el uso integral de estas herramientas no solo permite visualizar de mejor manera la información disponible, sino que el desarrollo de herramientas de simulación y de evaluación temprana de potencial económico de yacimientos”.

Por su parte, la gerente general de Minnovex, Alejandra Molina, comentó que “para alcanzar las metas del proyecto, aún falta demasiado, ya que hay que buscar más elementos de valor no tradicionales para diversificar la matriz productiva minera más allá del cobre, sus subproductos y aquellos minerales extraídos de los salares”.

Descarga el libro “ChilePolimetálico: diversificando la minería chilena”.

Comentarios

Conectate con