x

Cambio climático: Los riesgos que comparten la industria minera y la automotriz

En el marco de la Cesco Week Stgo 2021, la organización de conservación del medio ambiente abordó los desafíos que afrontan estas industrias.

Durante la realización del “Seminario Cambio Climático: riesgos y oportunidades” en el marco de Cesco Week Stgo 2021, la organización de conservación del medio ambiente, WWF, abordó cuáles son algunos de los riesgos del cambio climático, a los que se ve enfrentado el sector minero y automotriz.

Sin duda, el primero y –probablemente- más notorio, es el riesgo por la escasez hídrica. “De acuerdo a un trabajo realizado en 2020, vemos que el escenario de riesgo hídrico crece en el ámbito de la minería”, afirmó Tobias Kind- Rieper de WWF.

“También voy a mencionar otro concepto que es el riesgo físico, hemos visto en empresas del ámbito automotriz donde hay limitaciones de producción por la falta de agua”, añadió.

Asimismo, sostuvo que había que considerar los riesgos regulatorios y el reputacional.

Dentro del mismo contexto, comentó que “el sector automotriz ha estado desarrollando y luchando por la sustentabilidad. Es importante también considerar cuáles son los límites, los umbrales en cada sector. Si hay un problema, por ejemplo, ya sea asociado a seguridad o a cambio climático o si hay una compañía que va a realizar trabajos de explotación de cobre tiene que tener en consideración todos los riesgos que hay en ese sector”.

Agregó que “hay que establecer, siempre es un mínimo, por ejemplo, un desde en término de las emisiones  y hay que aunar los esfuerzos en los trabajos. También tenemos que considerar a las comunidades que hay detrás, todos nuestros stakeholders”.

A su vez, abordó un punto que también fue tratado en este seminario por otros expositores. “Tenemos que saber de dónde vienen los commodities que estamos utilizando. No podemos ver el impacto social y ambiental desconociendo el origen de esas materias primas. Y el consumidor, abajo en la cadena de suministro, cuál es el origen de los commodities”, enfatizó.

Además, señaló que había que considerar todo lo que comprende la economía circular: “Por ejemplo, en el ámbito automotriz por podemos ver que hay una gran cantidad de tonelaje que se pierde, desechos, etc.”

Comentarios

Conectate con