Estudio de Vantaz Group y Cesco revela que sector minero percibe un escenario general pesimista

Abr 14, 2021

El informe también mostró que las expectativas para la industria minera, en particular, son más favorables en comparación con la mirada que se tiene del entorno.

En el marco de Cesco Week Stgo 2021, se llevó a cabo la presentación de los resultados del estudio “Señales de la Minería”, por el Centro de Estudios del Cobre (Cesco) y la consultora minera Vantaz Group, el que permitió levantar información sobre las principales dimensiones o variables que influyen en el desarrollo y crecimiento del sector, a partir de la percepción de sus representantes.

La actividad se inició con las palabras de Juan Cariamo, co CEO de Vantaz Group, quien destacó que este estudio, que se realizará de manera semestral, busca mostrar las expectativas de la minería en la región, siendo ésta una industria clave en la economía de estos países.

Junto con ello, resaltó la recuperación del empleo que se ha registrado en el sector minero, junto con el portafolio de inversiones que poseen las compañías, haciendo hincapié en que Chile y Perú combinados representan casi la mitad de la producción mundial de cobre.

Detalle del estudio

El “Índice Señales de la Minería” busca recoger la percepción de ejecutivos y representantes de la minería, así como de otros sectores (financiero, académicos) sobre tres grandes dimensiones:

  • Macrovariables del país: Percepción del estado de actual y con una proyección a 12 meses sobre la situación social, la económica global, el entorno regulatorio y ambiental.
  • Situación general de la industria: Expectativas para el precio del cobre, demanda, producción, valor de insumos estratégicos, el empleo y la inversión, con proyección a 3 meses y a 12 meses.
  • Desafíos de la industria minera: Elaboración de un ranking sobre los principales desafíos de la Industria Minera.

La encuesta fue realizada en marzo y abril pasado, registrando un total de 168 respuestas de altos ejecutivos vinculados al sector, de Chile, Perú y China, entre otros países.

Sus principales resultados fueron dados a conocer por Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y directora de Cesco.

Destacó el hecho que la visión del subíndice entorno general es más pesimista que el manifestado con respecto a la situación del subíndice industria minera; esto especialmente influido por una negativa valoración del panorama en el corto plazo, que si bien mejora a doce meses, aún se mantiene por debajo del valor considerado neutro (50). Por el contrario, la percepción del actual escenario minero es favorable (61,1), tendencia que se acentúa a mediano/largo plazo.

En el caso específico de las respuestas sobre Chile, la visión del panorama general es más pesimista que lo manifestado por el total de la encuesta, tanto en el corto plazo como a doce meses; esto en contraposición a la visión más optimista que nuevamente se evidencia para la actividad minera.

La especialista comentó que evaluando la situación social por país, “Chile y Perú ven un escenario desfavorable, sobre un 80% ambos; esto es posible que sea por el complicado panorama que han estado viviendo estos dos países en el último año. Por otro lado, China se aprecia como en una situación social normal. A 12 meses, el panorama para Perú evoluciona un poco más esperanzador, teniendo más opiniones favorables y normales (29%) para la situación social de su país. Para Chile todavía seguiría estando presente el panorama desfavorable -según los encuestados-, mientras que en el caso de las repuestas de China, disminuye su opinión de panorama desfavorable”.

La directora de Estudios hace hincapié, además, en que las percepciones por país sobre la inversión minera se encuentran bastante parejas: “Más del 70% de los encuestados de Chile, Perú y China, creen que el panorama se mantendrá. La proyección que se tiene a 12 meses llega a una conclusión pareja: sobre el 50% de los encuestados de cada país prevé que el panorama será favorable, es decir que existirá mayor inversión minera”.

Revisa la presentación del estudio.

La mirada del sector

Posterior a la presentación del estudio, se llevó a cabo un conversatorio que congregó a diversos actores del sector.

En la instancia, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), valoró el estudio, por ser un nuevo instrumento que permite conocer la situación del sector minero, con miras a la elaboración de políticas públicas por ejemplo.

El especialista señaló que el desafío de industria de ser un motor de desarrollo sostenible implica cambios estructurales, en la forma de explotar sus yacimientos, como de relacionarme con las comunidades, un proceso de que debe ser abordado de manera dialogante y con una mirada de largo plazo.

Por su parte, Francisca Castro, directora de Antofagasta Minerals, comentó que el estudio es un aporte para conocer cómo la industria minera se ve a sí misma y el entorno del cual es parte. Además, resaltó el esfuerzo que ha realizado el sector en medio de la pandemia, reconociendo que ha sido más resiliente respecto a otras actividades económicas.

Mientras que Hermann González, coordinador macroeconómico en Clapes UC, recordó que este estudio se realiza en un contexto de pandemia, siendo la minería fue uno de los pocos sectores que creció en 2020.

El profesional manifestó que la recuperación sostenible que se está impulsando post pandemia, relacionada a tendencias como la electromovilidad y las energías renovables, implicará una mayor demanda de metales como el cobre, lo que genera optimismo en el sector minero. Por otra parte, el debate constitucional en Chile genera incertidumbre, en circunstancias de que la industria minera busca estabilidad y una mirada a largo plazo.

La actividad contó además con la participación de Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de la región Américas para Gold Fields, quien señaló que el estudio permite visualizar la conflictividad social que existe en torno a la actividad minera, ante lo cual es necesario avanzar en normativas que posibiliten una mejor relación entre minería, Estado y Sociedad.

Por otra parte, aludió a “la contaminación” que presenta el estudio, debido a que se realizó en un contexto de pandemia, por lo que resulta interesante ver los resultados que se obtengan en las futuras ediciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL