Women in Mining identifica 3 grandes pilares para capturar participación femenina

Abr 13, 2021

Como parte de un panel de mujeres representantes de la industria, la presidenta de la Organización, Tamara Leves, expuso sobre los desafíos a considerar para perseguir la equidad de género laboral en este sector.

En una industria que muestra una baja participación femenina, temas como “Mejores prácticas en diversidad e inclusión”, marcaron la pauta en lo que fue la primera jornada de la Conferencia Mundial del Cobre, CRU. Los desafíos para incorporar recién egresadas y mantener mujeres en la industria minera, fundamentan la identificación de 3 grandes pilares. Así lo sostiene y explica,  la presidenta de Women and Mining Chile, Tamara Leves.

  • Educación: “Los estereotipos de género es una gran barrera para poder ingresar y quedarse en la industria. Muchas de estas mujeres se han visto presionadas cuando les dicen que la minería no es para mujeres. Por eso, necesitamos como industria que ese pensamiento se vaya derribando”.
  • Desarrollo: “Respecto a la mujeres que ya están dentro de la industria. Hay un punto respecto a la autoconfianza, puesto que tras un estudio que hicimos se revela que las mujeres creen que no están preparadas para asumir nuevos puestos o nuevas responsabilidades”.
  • Cultura: “La idea es que en conjunto podamos crear una cultura inclusiva, no solamente desde la sociedad sino desde la empresa, en una transformación cultural donde todos nos podamos involucrar”.

En el mismo contexto, Leves manifestó que “si nosotros no hacemos atractiva la industria, es difícil que podamos hacer subir el 9,4% de la participación femenina en la industria”.

Señaló que “las mujeres jóvenes que están incorporándose de una manera muy baja en la industria (…) se ha ido perdiendo el talento en el transcurso desde que se gradúan a que efectivamente las capturamos”.

Asimismo, se refirió a quienes ya están dentro de la industria, “la pandemia por cierto, ha influido en el mercado en general, la minería no ha parado, pero pudiese haber una redistribución de las funciones que están haciendo las mujeres o cómo están ellas hoy día desarrollando su trabajo, particularmente en el teletrabajo”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL