Los factores que incidirán en la oferta futura de ácido sulfúrico

Abr 13, 2021

Jorge Cantallops, director de Estudios de Cochilco, expuso en la Conferencia Mundial del Cobre las dinámicas que condicionarán la disponibilidad del insumo, y los valores que podría alcanzar en los años venideros.

La Conferencia Mundial del Cobre, CRU, evento que forma parte de la Cesco Week Santiago 2021, fue el espacio en que la industria minera pudo analizar los factores que incidirán en el dinamismo del sector, como por ejemplo el comportamiento de los insumos, entre los cuales es de gran relevancia el ácido sulfúrico.

Al respecto, Jorge Cantallops, director de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), expuso que “en el mediano plazo, que es aproximadamente de 2020 a 2024, vemos una caída de la producción hasta 2023 de un 6,1%, debido al cierre de la planta de Noracid, hacia 2022. Actualmente consideramos una producción de 640 mil toneladas, que podría bajar a 213 mil de producción ese año. Por otro lado, hay una mantención programada para Chuquicamata ese mismo año, que afectaría la oferta en 264 mil toneladas”.

Mientras que “la reapertura del quemador de Haldeman asociado a mina Sagasca sería el único aporte nuevo al perfil productivo, que sumaría 90 kton en el mediano plazo”, indicó.

En el largo plazo se observaría una producción estable en torno a los 5,7 – 5,9 millones de toneladas, “si es que se concreta la producción de Nueva Paipote. De no concretarse la realización del proyecto, obviamente tendríamos un declive en la oferta significativa en el mercado en lo respecto a la producción voluntaria”, advirtió.

Vaivenes en la demanda

En materia de demanda, el profesional de Cochilco comentó que “en el corto plazo, que corresponde al año anterior y al presente, tanto en el caso base como en el potencial, el consumo se mantendría estable con un crecimiento de 5% anual. Los principales drivers estarían dados por la entrada de Michilla y Delirio en 2020, que sumarían aproximadamente 58 mil toneladas adicionales, y aumentos provenientes de Radomiro Tomic Óxidos, Mantos Blancos, Zaldívar, Franke, y otras operaciones de mediana envergadura, que básicamente tienen que ver con el aumento de la intensidad de uso de ácido”.

En lo referido al mediano plazo, “se registra un crecimiento de la demanda de 4,7%, con un peak de consumo esperado hacia 2022, de alrededor de 8,9 millones de toneladas de ácido. Por lo tanto, para 2023 se observa como un año de reducción de demanda, de 300 mil toneladas de ácido sulfúrico debido a que en este escenario nosotros consideramos un escenario con potencial menor demanda de ácido por menor producción o  lineas de óxidos de Cerro Colorado, Franke y Mantoverde«.

“No obstante, hay un aumento en el consumo asociado a Escondida y Zaldívar, cifras relacionada con el aumento de la intensidad de uso”, indico Jorge Cantallops, junto con mencionar que “en el largo plazo, 2025-2029, el consumo base sufriría una caída importante, desde 6,1 millones de toneladas esperadas para 2025 hasta 3,96 en 2029, es decir, una caída de 35,1% neto en el período«.

Estimaciones de precios

El director de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre explicó que “debido a los movimientos de los balances del mercado en los últimos años, el precio del ácido ha fluctuado mucho desde fines de 2018 y la baja a principios de 2019. Observamos cerrando 2020 valores cercanos a US$69 por tonelada en el país”.

El especialista señaló que “se espera una tendencia a ajustarse el precio de las importaciones, debido a que el balance va a tender a mantenerse estable en los próximos tres años, para empezar a disminuir después de 2023, lo que podría influir negativamente en el precio futuro del mercado local”.

Además, advirtió que “según nuestras estimaciones, hacia 2024 el precio debería volver a un rango promedio de 55 y 60 dólares por tonelada, debido a que la demanda interna bordearía los 8 millones, que está por debajo de los casi 9 millones que se esperan que sea el peak en 2020 y también en 2023, que estamos estimando sea de 9,1 millones de toneladas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL