Fundadora de Comunidad Inclusiva en CRU: “Una mayor diversidad fomenta la innovación y puede fortalecer la resiliencia”

Abr 13, 2021

Así lo afirmó, Carolina Garcia, en el panel “Mejores prácticas en diversidad e inclusión”, realizado este lunes en Cesco Week 2021, donde junto a otras mujeres de la industria minera, develaron miradas y experiencias para avanzar en este desafío.

“En tiempos difíciles como el que estamos viviendo parece más complicado cuidar de las personas y por ello, la inclusión y la diversidad se elevan a la categoría de esenciales en las compañías (…) solamente equipos diversos van a poder aportar mejores soluciones”.

En este sentido, “una mayor diversidad fomenta la innovación y también puede fortalecer la resiliencia”, afirmó la fundadora de Comunidad Inclusiva,  Carolina García,  en el panel “Mejores prácticas en diversidad e inclusión” durante la primera jornada de la Conferencia Mundial del Cobre.

Invitación

La ejecutiva explicó que “somos diferentes observadores y todos tenemos razón dependiendo del punto de vista desde el cuál se mire. Hoy la invitación a nivel mundial organizacional es a un cambio de mirada desde lo homogéneo hacia lo diverso”.

Agregó que “cuando un equipo está formando por personas que tienen mucho en común se corre el riesgo de pensar en grupo, una igualdad de perspectiva que puede llevar a la complacencia, entonces dicha homogeneidad también inhibe la capacidad de la empresa para responder a los desafíos de manera resistente”.

“Frente a la incertidumbre, las empresas requieren contar con profesionales resilientes, entre otras características, que se adapten rápidamente a los vaivenes del entorno para enfrentar de mejor manera los nuevos escenarios y desafíos” sostuvo.

A su vez, abordó la importancia que tiene que exista el liderazgo en un equipo. “Un énfasis estratégico en la diversidad de todas maneras es a través de un líder con comunicación frecuente y abierta entre los equipos. Una diversidad sin gestión no es igual a inclusión. Los líderes deben prepararse para un liderazgo inclusivo sobre todo aquellos que se han moldeado en un entorno homogéneo como es nuestra industria minera y necesitan adaptarse a un rápido cambio”.

Para enfrentar este reto se han identificado seis atributos que debe poseer un líder:

  • Compromiso con la inclusión
  • Coraje
  • Conocer los sesgos inconscientes
  • Curiosidad por qué el otro piensa cómo piensa (deseo de entender el pensamiento del otro)
  • Inteligencia cultural
  • Fomentar la colaboración
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena