Minería y Agricultura impulsan movimiento exportador de la Región de Coquimbo pese a la pandemia

Abr 12, 2021

Casi un 40% aumentaron los envíos en los últimos 12 meses (enero 2020-enero 2021) según el Instituto Nacional de Estadísticas, siendo además China el principal destino de lo enviado.

(Diario El Día) Pese a la crisis sanitaria, las exportaciones regionales no se han detenido.

Así lo muestra el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en relación a la Región de Coquimbo, que evidencia, una vez más, la importancia de la actividad minera para la economía local.

Y es que según el documento, en enero 2021 los envíos totales que salieron desde la región sumaron un total de 415,2 millones de dólares, lo que implicó un aumento de un 39,9% en los últimos doce meses. Además, las exportaciones regionales representaron el 5,2% del total de envíos nacionales.

Por otro lado, como viene ocurriendo desde hace largo tiempo, el principal destino de las exportaciones de la región fue China, concentrando el 41,9% de éstas, seguido por Japón, con un 25,6%.

Ahora bien, según sector económico, la Minería fue el principal motor exportador de la región, seguido del Silvoagropecuario, Industria y Pesca.

De esta forma, la industria extractiva participó con 93,8% del total de lo enviado, equivalente a 389,4 millones de dólares, reflejando un aumento interanual de un 48,7%.

En ese contexto de avance de la minería, la proyección es que se mantenga el impulso minero en la región, sustentado fundamentalmente en el alto valor del precio del cobre, que se sitúa por sobre los 4 dólares la libra.

Además, tal como consigna el portal BNamericas.com, importantes grupos de la minería, como Antofagasta Minerals, propietaria de Minera Los Pelambres, descartaron una reducción de su fuerza laboral presencial, a la vez que, en el caso de Pelambres, se anunció una búsqueda activa de casos de Covid-19 y un incremento de la cantidad de pruebas entre los trabajadores que inician nuevos turnos.

El aporte del agro

En tanto, un balance positivo realizaron las autoridades locales en torno a los resultados de las exportaciones silvoagropecuarias de la región durante el período 2020-2021.

Así, la temporada de exportación de uva de mesa se mantiene activa y, de acuerdo con las proyecciones, se estima que la exportación actual -93.700 toneladas- aumente hasta alcanzar la cifra similar a lo exportando durante el periodo 2019-2020, etapa que superó las 105 mil toneladas.

Por otro lado, los arándanos también experimentaron una variación significativa, pues aumentaron en un 20% en la cantidad de toneladas exportadas esta temporada, respecto al periodo anterior, pasando de 2.516 toneladas (2019-2020) a 3.030 toneladas (2020-2021).

Al respecto, el intendente Pablo Herman, señaló que “la agricultura es fundamental, es esencial, uno de los ejes principales del desarrollo de la región y pese a la pandemia, no ha detenido su actividad. Es por ello que destacamos los buenos números de nuestras exportaciones de frutas y, destacamos también el trabajo que realizan las empresas exportadoras para que nuestros productos lleguen en las mejores condiciones y calidad al resto del mundo”.

Cabe destacar que los principales mercados que posee la uva de mesa, así como otros productos frutícolas regionales, son Estados Unidos y el lejano Oriente.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, señaló que “estamos diversificando nuestra matriz productiva regional dada por los cítricos, arándanos y cerezos, entre otros. Y eso se destaca en el trabajo que hemos desarrollado con las exportadoras en función de nuestro objetivo que es potenciar a la zona como productora agrícola”, aseguró.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL