Mina Llurimagua: El proyecto clave que Codelco busca destrabar para su internacionalización

Abr 12, 2021

La estatal solicitó arbitraje con el fin de que la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) cumpla con los acuerdos pactados en 2019, para el desarrollo de la iniciativa.

(Emol) Corría el año 2008 cuando la relación entre la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) suscribieron un convenio marco de carácter binacional para la exploración minera, actividades que se iniciaron en 2015 en varias áreas de interés, entre ellas, el millonario proyecto cuprífero Llurimagua.

Finalmente, fue durante el 2019 que ambas corporaciones alcanzaron acuerdos para el desarrollo de la iniciativa, entre ellos, los términos definitivos para establecer la asociación. Y serían estos últimos, según acusa Codelco, los que no habrían sido cumplidos por parte de Enami EP, lo que impulsó a la estatal chilena a solicitar este jueves un arbitraje que será mediado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La demora de Ecuador

A modo de contexto, el proyecto Llurimagua se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros al noroeste de capital ecuatoriana, Quito, y tiene una superficie de 4.829 hectáreas y ha enfrentado la resistencia durante años de una comunidad aledaña por preocupaciones ambientales. El proyecto comenzaría a operar en 2024, con una producción de 210.000 toneladas anuales de cobre y una vida útil de 27 años. Este sería, además, el primer proyecto de Codelco fuera de Chile.

El objetivo principal del convenio de cooperación era crear una empresa de economía mixta para la explotación de más de 300 millones de toneladas de cobre, el principal recurso de la mina, y que además, presentaba indicios de molibdeno.

Para lograr esto, la alianza estipulaba que, una vez finalizados los trabajos de exploración, se conformaría una sociedad, en la cual a la estatal ecuatoriana le correspondería un 51% y a Codelco un 49%, y esta última era la encargada de desarrollar, construir y operar la iniciativa minera. La que, por cierto, constituye la primera jugada que la compañía chilena impulsa en el exterior, con lo que podría concretar la esperada internacionalización de sus operaciones.

De esta manera, la conformación de la sociedad era un tema que debía estar zanjado para noviembre del 2019. No obstante, para enero del año pasado Enami EP aún no firmaba el acuerdo, debido a diversos acontecimientos que afectaron al país como la salida del ex viceministro de Minería ecuatoriano, Fernando Benalcázar, uno de los principales impulsores de la propuesta.

Y fue siete meses después que Ecuador anunció la venta de su participación en el proyecto Llurimagua, debido a la crisis económica que afectaba a la nación suramericana, para lo cual contrató un banco de inversiones, encargado de determinar la valorización de Llurimagua.

Fue a raíz de esto que, a fines del año pasado, Codelco envió una carta la Procuradería General del Estado ecuatoriano para solicitar el inicio de conversaciones amistosas, y así destrabar la iniciativa clave para su internacionalización, además de concretar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador.

Esto a causa de la demora parte del directorio de la compañía extranjera para aprobar el pacto de accionistas que permitía viabilizar la iniciativa.

Arbitraje internacional

Es en este marco que el conflicto entre Codelco y Enami EP se agudiza, luego de que la cuprífera nacional anunciara el inicio de una nueva instancia para promover la culminación del convenio pactado por su par ecuatoriana respecto de Llurimagua.

Conforme a lo determinado en la alianza estratégica, se estableció un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para la resolución de controversias, por lo que la empresa chilena decidió ejercer su derecho en resguardo de la iniciativa y de las inversiones realizadas.

Cabe destacar que a la fecha, Codelco aseguró a través de un comunicado que «ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del proyecto y de Ecuador».

Por lo mismo, la corporación espera que «el ejercicio de este proceso permita alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes y que las encamine al desarrollo del proyecto Llurimagua».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required