x

Jobet destacó complementariedad de los sectores energético y minero para el desarrollo de hidrógeno verde

El biministro de Energía y Minería abordó este tema en una reunión con socios de WEC Chile.

En una conversación que incluyó la política energética 2050, la transición energética, la introducción del hidrógeno verde dentro de algunos sectores productivos y los desafíos de asumir las carteras de Energía y Minería, entre otros temas, se desarrolló el encuentro entre el ministro Juan Carlos Jobet y los miembros del World Energy Council (WEC) Chile.

La cita, apoyada en esta ocasión por Pacific Hydro, se enmarcó en el ciclo denominado World Energy Café, que ya va en su versión número 11, y que anteriormente tuvo como protagonistas al titular de Economía, Lucas Palacios; a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y al Expresidente de la República, Ricardo Lagos, por nombrar algunos.

Reconocido como uno de los impulsores del hidrógeno verde, Jobet señaló que “actualmente contamos con más de 40 proyectos para producir o consumir hidrógeno verde en Chile”.

Además, explicó que el potencial para producir este combustible limpio “radica en que el principal costo de producirlo es la electricidad, y nuestro país tiene de los mejores potenciales del mundo para producir electricidad renovable. La mejor radiación solar del mundo en el norte y los mejores vientos en nuestra Patagonia hacen que tengamos el potencial de producir 70 veces más de lo que consumimos localmente. Es una manera de aprovechar ese potencial y el excedente exportarlo”.

Respecto a los desafíos de asumir las carteras de Energía y Minería, el secretario de Estado mencionó que, “existen importantes sinergias entre ambos sectores que permitirán potenciar la competitividad y sostenibilidad de la minería chilena. Estos sectores productivos concentran casi el 50% de la inversión en nuestro país, de ahí la importancia de buscar espacios de complementariedad”.

A comienzos de año, WEC Chile hizo entrega a la autoridad del estudio elaborado junto a Yuken Lab “Energía a Prueba de Futuro”, el cual reveló dos grandes preocupaciones dentro del sector: incertidumbre regulatoria y desafíos en el capital humano. Al respecto, el biministro expresó “que uno de nuestros principales desafíos es siempre velar por la estabilidad de las reglas del juego y de las señales de largo plazo. Hasta ahora, tanto en minería como en energía, hemos visto que han aumentado los números de proyectos que ingresan a evaluación ambiental, lo que nos da cuenta de la confianza de los inversionistas en el país y en sus reglas”.

Durante la conversación, surgió el tema de la transición energética que actualmente se está produciendo, desde fuentes fósiles a energías renovables. En ese sentido, Jobet manifestó que “en ese camino hacia un futuro energético más limpio, en el que el carbón va saliendo de la matriz y las energías limpias penetran fuertemente, la demanda por flexibilidad en el sistema aumenta. Ahí el gas será clave para asegurar el suministro eléctrico, y será fundamental en el sector industrial, reemplazando el petróleo, y en el residencial, como una excelente alternativa para reemplazar la leña”.

Comentarios

Conectate con