HighService Corp y MIRS amplían cartera de soluciones robóticas desarrolladas como “trajes a la medida”

Abr 12, 2021

A través de su filial MIRS, que diseña y desarrolla productos y sistemas robotizados para la minería, la compañía posiciona y sigue creando soluciones que garantizan mayor seguridad y eficiencia a los procesos productivos del sector.

En una incubadora de nuevas líneas de negocios se ha transformado HighService Corp, especialmente a través de su filial Mining Industry Robotic Solutions, MIRS, que diseña y desarrolla productos y sistemas robóticos para la minería.

“Somos pioneros y ocupamos el primer lugar a nivel mundial en soluciones robóticas en minería. Esa experiencia nos ha permitido atender necesidades específicas, es decir, realizar soluciones a la medida que garantizan mayor seguridad y eficiencia a los procesos productivos del sector”, afirma Javier Espinoza, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Estratégicos de la compañía.

El ejecutivo recuerda que “las Fundiciones, por ejemplo, son tremendamente riesgosas porque los trabajadores están expuestos a operaciones manuales a altas temperaturas así como a gases tóxicos. Hemos identificado una oportunidad para aplicar una solución robótica que reduce los riesgos y garantiza que el proceso se realice con la calidad requerida”.

Se trata de la automatización de la apertura y cierre de pasajes de escoria de los hornos de fusión de concentrados, la que también ofrece mayor confiabilidad y control del proceso. “Comenzamos a aplicarla en Chuquicamata hace una década, y la hemos ido optimizando y mejorando a lo largo de los años”, dice Espinoza.

Resalta que “hoy observamos un creciente interés de las Fundiciones por nuestra solución y no solo en Chile, sino también en el extranjero. Ya hemos realizado ingenierías de factibilidad en Finlandia, Suecia, Australia
y Sudáfrica”.

Espinoza afirma que otra línea de negocio con alto potencial es el lavado robotizado de camiones de extracción. “Esta actividad es muy compleja en Chile porque muchas de nuestras mineras están ubicadas sobre los 3.500 msnm, y enfrentan condiciones extremas”, indica.

“Los camiones de extracción requieren ser lavados previo a entrar al mantenimiento. Pero, como hay condiciones ambientales tales como barro, hielo y nieve, se deben lavar con gran caudal de agua, en circunstancias que el recurso hídrico es escaso, y con una presión muy alta que resulta riesgosa para las personas”, advierte.

Para este desafío, MIRS diseñó una losa de lavado robotizada para camiones que se adapta a distintos tamaños, que actúa eficientemente sin exponer al mantenedor, y que disminuye el consumo de agua fresca. En el área mina “también estamos conversando con mineras y proveedores para desarrollar un sistema de carguío robotizado de combustible, que permitirá aumentar la seguridad y hacer un mejor control del suministro”, añade.

Más innovaciones

El ejecutivo destaca que, a solicitud de una minera de oro en Argentina, MIRS está desarrollando el primer equipo robotizado a nivel mundial para la cosecha y lavado de filtros de prensa. “Por regulación medioambiental y laboral, el cliente necesita sacar a los operadores expuestos a gases de mercurio, y nosotros les ofrecimos una solución robótica que le permite viabilizar su operación. Creemos que este robot revolucionará las plantas productoras de
oro”, acota.

Espinoza recuerda que MIRS desarrolló el único equipo robotizado del mundo destinado a despegar láminas iniciales producidas en procesos de electrorefinación.

La solución fue aplicada en Codelco Ventanas y en Asarco Amarillo, en Texas, Estados Unidos. “Dado que solo nuestra compañía ofrece este tipo de sistema robotizado, recientemente fuimos invitados por una gran fundición en Europa para automatizar su refinería”, asevera.

El ejecutivo agrega que “vemos un importante crecimiento de las soluciones ‘customizadas’ de MIRS, ya que permiten a los clientes acceder a los beneficios de la robótica en cualquier etapa de su cadena de valor sin tener que cambiar o invertir en nuevos procesos productivos”.

Chile
Tel: +56 224 811 555
Avda. Presidente Kennedy 6660,
Vitacura, Santiago.

Perú
Tel: +51 1 7130494
Avda. Camino Real 456,
Torre Real, Oficina 1603,
San Isidro, Lima.

Estados Unidos
Tel: +1 801 652 5211
222 South Main Street 5th Floor
Salt Lake City, Utah 84101
www.mirsrobotics.com

Empresa líder en Robótica para la minería y la industria pesada, con aplicaciones que abarcan el amplio espectro de los procesos de la Industria con productos consolidados que permiten aumentar la eficiencia y disminuir los costos operacionales. Los productos MIRS incorporan robótica de última generación y se orientan principalmente a los siguientes factores que impulsan la productividad de nuestros clientes:
Reducir el Costo Operacional, Aumentar la Confiabilidad de los Procesos, aumentar la Calidad del Producto Final y Mejorar la Seguridad y Salud Ocupacional.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena