Diego Hernández: “La industria minera va a jugar un rol clave e insustituible” en la reactivación económica del país

Abr 12, 2021

En medio de sus declaraciones al inicio de la Semana Cesco 2021, el representante del gremio abordó también, la cautela que se ha visto en materia de nuevas inversiones, como a su vez, los factores políticos -a considerar- para el mediano plazo.

En su intervención en la primera jornada de la Conferencia Mundial del Cobre, CRU – evento que forma parte de la Cesco Week Santiago 2021-, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) afirmó que «en una coyuntura post pandemia, particularmente en la reactivación económica del país, la industria minera va a jugar un rol clave e insustituible”.

El representante del gremio abordó en su discurso la importancia que ha tenido la tecnología en esta industria en medio de la pandemia, como también, el complejo año que vive Chile en materia de elecciones.

Esta crisis (covid-19) nos ha obligado a transitar hacia la cuarta Revolución Industrial incorporando innovación a una velocidad mucho mayor que lo previsto y con una exigencia de resultados inmediatos, lo que nos da la oportunidad de ser más competitivos y a fin de poder volver a situar a la minería chilena en un lugar de privilegio por los próximos 20 años”, sostuvo el directivo.

Asimismo, manifestó que “en Chile estamos viviendo un año 2021 complejo, con un panorama político volátil, al tener elecciones sucesivas este año y en siete meses elegir las autoridades municipales, los gobernadores regionales, los miembros de la Comisión Constituyente, los diputados y senadores y finalmente el próximo Presidente de la República, que iniciará su mandato en marzo del 2022”.

En la misma línea, precisó que “en Chile estamos viviendo un período de cambios acelerados, sin liderazgos claros, y con ideas que cubren todo el espectro político ideológico. Como industria tenemos la noble pero ingrata y difícil labor de defender los pilares que permitieron la construcción del parque productivo minero y que hoy contribuye con más del 20% del PIB».

Frente al aumento que ha tenido el precio del cobre, que ha llevado a algunos a hablar de un nuevo súperciclo, el  presidente de Sonami señaló que “las empresas están muy cautas en emprender nuevas inversiones, particularmente en proyectos greenfield, pues todavía pesa la crítica de sobreinversión durante el súperciclo del precio del cobre”.

Agregó que “la situación en Chile no es muy diferente con el agravante de que los cambios regulatorios que podrían venir son una buena excusa para postergar las decisiones de inversión. Sin embargo, hemos visto una reactivación de las etapas tempranas de los proyectos tales como ingeniería conceptual, solicitud de permisos y actividades de definición geológica de los yacimientos”.

Por otra parte, el directivo de Sonami se refirió a que el proyecto de ley, de moción parlamentaria, que establece un royalty a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, “no va a ayudar a la toma de decisiones de nuevos proyectos de inversión”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL