Biministro Jobet en CRU: “El sector minero ha sido clave en la transformación energética de Chile”

Abr 12, 2021

Lo relevante que ha sido esta actividad productiva en la el sector energético en nuestros país es uno de los focos que dio inicio a la primera jornada del CRU, en su primera versión online.

«El sector minero ha sido clave en la transformación energética de Chile”, afirmó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en su ponencia –online- de apertura en la Conferencia Mundial del Cobre 2021, CRU, una de las actividades que forma parte de la Cesco Week Stgo 2021.

La transcendencia que tiene la minería en el desarrollo del sector energético de Chile fue el centro temático de la ponencia del jefe de la cartera, quien señaló cómo la descarbonización se está considerando un eje relevante en empresas mineras, como Codelco, AngloAmerican, Antofagasta Minerals, entre otras.

Sostenibilidad en la minería

En un contexto donde la sostenibilidad juega un factor fundamental, Jobet hizo hincapié en que “la energía renovable tendrá una enorme impacto en el desarrollo  de nuestro país”.

Asimismo, comentó sobre los retos de la industria para la próxima década, “para 2030, los neumáticos de minería deberán reciclarse al 100% (..)  También surgirán nuevas oportunidades de la exploración rentable de residuos mineros de sobrecarga y relaves con valor ecónomico”.

“La reutilización de material extraído cuando las concentraciones era más altas y las tecnologías menos eficientes, es una oportunidad prometedora, un movimiento hacia una economía circurlar”, agregó el biministro.

En este escenario, Juan Carlos Jobet, sostuvo “como pueden ver, Chile está tomando las medidas necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones mineras y contribuir a una industria y una economía más sostenible”.

Política minera nacional

Además, la autoridad se refirió a la Política Minera Nacional 2050, que apunta a potenciar la minería como motor de desarrollo sostenible de Chile.

Para incorporar a todas las partes interesadas relevantes a esta visión de una minería más verde y sostenible, actualmente estamos desarrollando una Política Minera Nacional para los próximos 30 años. Se basa en años de diálogo con las partes interesadas y una amplia participación. Planeamos presentar esta política durante el tercer trimestre de este año”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL