Ava Montajes es reconocida entre las «mejores empresas chilenas 2020-2021»

Abr 11, 2021

La compañía nacional, fundada en 1990, fue incluida en el selecto grupo de 40 compañías destacadas por Deloitte en conjunto con el Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez. Además fue distinguida por el Ministerio de Bienes Nacionales tras cumplir su compromiso de instalar un centro de trabajo en Calama.

Una sólida cultura organizacional y la fortaleza de sus pilares como compañía, que le permitieron sortear exitosamente los complejos desafíos que impuso la pandemia de COVID-19, fueron las razones que motivaron a Deloitte, junto al Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez, a reconocer a Ingeniería AVA Montajes dentro de las “Mejores Empresas Chilenas 2020-2021”.

Enmarcado en un programa internacional presente en 16 países, la distinción busca galardonar la excelencia de las firmas locales medianas y grandes que no están listadas en bolsa. A nivel nacional las tres instituciones mencionadas evalúan a las empresas en base a cuatro pilares: Estrategia; Capacidades e Innovación; Cultura y Compromiso, y Gobierno Corporativo y Finanzas.

Contexto complejo

La versión 2020-2021 estuvo marcada por cómo las compañías lograron sobreponerse ante las dificultades que presentó la pandemia, y la incertidumbre en materia económica y de seguridad para las personas.

“En nuestro caso, quienes nos evaluaron se enfocaron principalmente en nuestra cultura organizacional para administrar el capital humano. Ésta nos permitió darle continuidad a las operaciones y cumplir con nuestros clientes, sin generar focos de contagio”, señala Alejandro Vega, Gerente General de Ingeniería AVA Montajes.

Fue asimismo valorada su condición de empresa regional, la que a través de su casa central en Hualpén, Región del Biobío, y sus oficinas en Los Andes y Calama e Iquique, provee de servicios a la gran minería en proyectos EPC, greenfield y brownfield, precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha.

“Precisamente, estar cerca de nuestros clientes es uno de nuestros principales pilares y un elemento diferenciador en la industria, que en el contexto del COVID, nos permitió coordinarnos con ellos en muy buenos términos para implementar las medidas pertinentes en cada obra, logrando el cumplimiento de los plazos y cronogramas pese a los nuevos desafíos a los que nos enfrentó la pandemia”, indica Vega.

Desafíos superados

El ejecutivo recuerda que al momento de la llegada del COVID-19 a Chile, la compañía se encontraba en plena ejecución del tercer espesador para Minera Collahuasi, con una dotación de 1.100 trabajadores a 4.200 msnm. “Se trata del primero que se construye a nivel mundial con pendiente de 25%. Ya está en etapa de terminaciones para que entre en operaciones en abril”, precisa Vega.

Además, estaba a cargo de la planta de carbonato de litio de Albemarle, la más grande del mundo, con 700 trabajadores, mientras participaba también en el proyecto SGO-Servicios Misceláneos para Minera Spence de BHP, con otros 400 empleados.

“Son cerca de 2 mil trabajadores que siguen integrando nuestra firma pese a la pandemia. Ha sido un gran desafío la logística para trasladarlos a los lugares de trabajo, desde distintos puntos del país, y evitar contagios”, resalta Vega.

Destaca que la compañía creó un Comité COVID para analizar semanalmente el desarrollo de las faenas. “Gracias a la preparación con la que contamos, por ejemplo en temas tecnológicos y de comunicaciones, logramos una gestión eficiente. Pudimos evidenciar la solidez de los pilares que teníamos como compañía, lo que nos ayudó a enfrentar lo que vivimos el año pasado y el presente”, sostiene.

Instalaciones en Calama

Además de integrar el grupo de las “Mejores Empresas Chilenas 2020-2021”, el Ministerio de Bienes Nacionales reconoció a la firma por haber cumplido con los compromisos asumidos en el proyecto presentado en 2005 para postular a unos terrenos en el sector industrial de Calama. El propio ministro, Julio Isamit, visitó sus instalaciones en dicha ciudad de la Región de Antofagasta.

“Fuimos una de las primeras empresas anclas que llegó al sector, que en ese entonces era solo desierto y que hoy está lleno de industrias”, dice Vega.

Agrega que “quisimos apostar por la ciudad e invertir donde se produce y se genera el trabajo. Por ello instalamos allí nuestro centro de gestión con oficina de operaciones, galpones, casino y sala de capacitación”.

INGENIERÍA AVA MONTAJES

Casa Central Hualpén

Nodo Centro Los Andes

Nodo Norte Calama e Iquique

Contacto: recepcion@ava.cl

 www.ava.cl

Ingeniería AVA Montajes es una empresa sólida con más de 24 años de experiencia en el mercado, orientada a entregar servicios integrales de ingeniería, construcción y montaje industrial, especializándose principalmente en la industria minera en el ámbito público y privado. Siempre garantizando la seguridad de su personal, preservando el medio ambiente, asegurando la calidad y dando oportuna entrega de sus servicios. Todo esto basado en sus principales valores: Compromiso, Seriedad, Confianza y Cercanía con sus Clientes.
La empresa está en un constante aprendizaje, fortaleciendo su estructura organizacional en lo ético y técnico, buscando mejorar la cadena de valor ser un socio estratégico para sus clientes.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena